EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE SALVADOREÑO NO APOYA A NINGUN CANDIDATO AL BALLOTTAGE

Ni Saca ni pone a ninguno

Elías Antonio Saca, que quedó tercero en las elecciones del domingo con un nada desdeñable 11 por ciento de los votos, dejó en libertad de acción a su electorado. Competirán el candidato de izquierda, Sánchez Cerén, y el de derecha, Quijano.

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca, que quedó tercero en las elecciones del 2 de febrero, anunció ayer que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda y dejó en libertad de hacerlo a partidos y votantes que lo apoyaron. En la segunda vuelta, el 9 de marzo, se enfrentarán Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“No vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos que van a la elección presidencial”, declaró a los periodistas Saca, quien fue el candidato del movimiento Unidad, formado por tres pequeños partidos de derecha y que quedó en el tercer lugar en los comicios, con poco más del 11 por ciento de los votos. Saca, que gobernó de 2004 a 2009 y perteneció a Arena, pero fue expulsado por un conflicto interno, dijo: “No podemos decidir por la gente; respetamos a los ciudadanos y ellos finalmente van a decidir a quién le van a dar su voto”. El ex mandatario hizo estas declaraciones en Ataco, donde asistió como invitado de una organización cafetalera a una reunión entre ésta y dirigentes del FMLN, incluido Sánchez Cerén.

El movimiento Unidad fue integrado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), este último formado por disidentes de Arena. Tras los resultados preliminares, Sánchez Cerén y Quijano anunciaron que buscarían el voto de los sectores que apoyaron a Saca para asegurarse el triunfo en la segunda vuelta.

Saca aseguró ayer que ni el FMLN ni la Arena lo han contactado en busca de respaldo, aunque reconoció que el domingo llamó a Sánchez Cerén para felicitarlo e indicó que los tres partidos que formaron el movimiento Unidad son libres de decidir su posición. “No me ha buscado ninguna dirigencia” política, “yo no he conversado con ninguna dirigencia”, insistió el ex mandatario. Añadió que respeta “la independencia de cada partido” para definir si apoya a algún candidato en la segunda vuelta y comentó que ve “con agrado” que algunos de esos colectivos están “en consultas” con sus bases para tomar una decisión.

De momento, sólo el PDC oficializó su posición, a favor de sus “principios y valores”, aunque sin expresar un respaldo específico al FMLN o la Arena, a través de un comunicado publicado ayer en la prensa local.

“Hacemos un llamado a los democristianos para tener presente que lo fundamental es preservar a través del voto la forma de gobierno republicano, democrático y representativo y el sistema pluralista reconocidos en norma pétrea en nuestra Constitución”, señaló el PDC.

El recuento preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99,30 por ciento de los votos escrutados, arrojó un 48,93 por ciento de votos para Sánchez Cerén y un 38,95 por ciento para Quijano, mientras que Saca queda con el 11,44 por ciento.

Sánchez Cerén aclaró que la búsqueda de una alianza con los partidos de Unidad no pasa por ofrecerles cargos en el futuro gobierno, sino porque el FMLN tiene “las mejores propuestas” para solucionar los principales problemas a los que se enfrente El Salvador. “El gobierno del FMLN que va a surgir va a ser un gobierno abierto, va a ser un gobierno amplio, un gobierno de participación amplia; porque creemos que la sociedad debe ser partícipe de los procesos de transformación y cambios que se han iniciado en El Salvador”, reiteró.

También Norman Quijano tendió la mano al ex mandatario y eso pese a que Saca fue expulsado de la Arena en octubre de 2009 y que desde el partido no dejaron de criticarlo desde entonces. “La puerta no está cerrada para nadie. La política es también el arte de saber negociar, negociar en el buen sentido de la palabra”, señaló este lunes Quijano en una entrevista.

Según explicó el candidato de la Arena, tuvieron conversaciones con las bases que respaldan a Saca. “Nosotros estaremos de puertas abiertas y ya hemos girado algunas instrucciones precisamente orientadas a buscar esos acercamientos y estoy seguro de que vamos a obtener éxito”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

“No vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos que van a la elección presidencial”, declaró Saca.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.