EL MUNDO › DETIENEN A 26 PERSONAS EN UN OPERATIVO TRANSATLANTICO

Golpe a la mafia ítaloamericana

 Por Tim Walker *

Las autoridades estadounidenses e italianas afirman haber frustrado una nueva e importante ruta de tráfico de drogas entre América y Europa, después de que 26 personas fueran detenidas en una operación conjunta en Nueva York y la región de Calabria, en el sur de Italia. La operación se centró en dos sindicatos de la mafia: Gambino, una de las “cinco familias” notorias de Nueva York, y ’Ndrangheta, un poderoso clan de delitos de Calabria. La policía descubrió un plan para contrabandear cocaína desde América del Sur a uno de los puertos más activos de Europa, Gioia Tauro, oculto en cargamentos de coco, piña y pescado congelado.

Las entregas, que habrían sido por valor de cientos de millones de dólares, también incluyen heroína, marihuana y armas. Miembros de los carteles de drogas mexicanos han participado como intermediarios en el tráfico, en el lugar donde los envíos se realizaron por el puerto de Georgetown, en Guyana. Un cargamento de 500 kilos de cocaína iba a ser pasado de contrabando en latas de frutas fabricados por una empresa guyanesa.

La banda de ’Ndrangheta fue para controlar la importación y exportación desde y hacia el sur de Italia, con la asistencia de un funcionario corrupto del puerto en Gioia Tauro. Ocho personas fueron detenidas en Nueva York, y 18 detenidos más en Italia. Aunque la familia Gambino tiene una relación de larga data con la mafia siciliana, se cree ahora que la ‘Ndrangheta es el más poderoso grupo de delincuencia organizada en la región. Su papel en el tráfico de cocaína a nivel mundial les ha permitido acumular más riqueza e influencia que otros rivales como los sicilianos o el sindicato Camorra establecido en Nápoles.

Se cree que la ’Ndrangheta estuvo detrás de un golpe en enero, al estilo de la mafia de Calabria, en el que tres personas murieron, incluyendo a Nicola Campolongo, de 3 años, y su abuelo.

Se piensa que la relación entre la ’Ndrangheta y la familia de Nueva York es nueva. En una conferencia de prensa en Roma después de las redadas, el asistente del fiscal de Estado Unidos, Marshall Miller dijo: “Lo que vemos aquí es un intento de la ’Ndrangheta para hacer pie en el área de Nueva York. Estamos dispuestos a impedirlo”.

Funcionarios estadounidenses e italianos dijeron a la prensa que 40 personas estaban siendo investigadas como parte de la operación policial, llamada Puente Nuevo. Los agentes de FBI viajaron a Italia para participar en las razzias de esta semana, en el pico de una investigación de dos años. Alrededor de 150 policías participaron de los arrestos en unos 20 lugares alrededor de Gioia Tauro. Un gran adelanto en el caso se produjo cuando se incautaron de envío contenedores de Georgetown en ruta en Malasia, y se encontró que contenían cocaína por valor de 7 millones de dólares oculta entre las piñas y la leche de coco.

El trabajo de un agente encubierto de Estados Unidos, conocido como Jimmy, fue crucial. Viajó a Calabria varias veces durante julio y agosto de 2012 para reunirse con miembros de la ’Ndrangheta, haciéndose pasar por un presunto traficante de drogas.

El jefe de la policía calabresa, Gennaro Semeraro, dijo: “La ’Ndrangheta es muy desconfiada y en un principio no quería reunirse con él. Pero él finalmente logró su confianza”.

El sospechado miembro de la familia Gambino, Franco Lupoi, y el líder de ’Ndrangheta, Francesco Ursino, supuestamente acordaron venderle al agente 1,3 kg de la heroína.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.