EL MUNDO › CAYO EN MAZATLAN EL MEXICANO JOAQUIN “EL CHAPO” GUZMAN, CAPO DEL CARTEL DE SINALOA

Atrapan al narcotraficante más buscado

La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina a las 6.40 de la mañana en Mazatlán, un puerto turístico del estado de Sinaloa. El procurador reconoció la colaboración de Inteligencia de varias agencias de EE.UU.

 Por Gerardo Albarrán de Alba

Desde México DF

El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado entre el viernes a la noche y el sábado en la noche en Mazatlán, puerto turístico del Pacífico mexicano, según se supo el sábado por la mañana, al filo de las 10.30 horas, tras una filtración a la agencia de noticias Associated Press (AP) en Estados Unidos. La noticia sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tardó más de tres horas en ser confirmada por el gobierno mexicano. Lo hizo nada menos que el presidente Enrique Peña Nieto mediante un tuit en su cuenta personal, con lo que se paró en seco la ola de rumores sobre la posibilidad de que no se tratara del célebre narco.

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter a las 13.43 horas. Media hora después, El Chapo fue mostrado a la prensa en un hangar de la Secretaría de Marina en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, tras una conferencia de prensa.

Peña Nieto felicitó a las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por “la coordinación” en la captura del narco. Sin embargo, según la agencia AP, El Chapo fue capturado “por autoridades de Estados Unidos y México”.

Según el procurador Jesús Murillo Karam, la detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina a las 6.40 de la mañana en Mazatlán, un puerto turístico del estado de Sinaloa. La noticia tardó tanto en ser confirmada por el gobierno mexicano porque estuvieron realizando una serie de estudios para confirmar la identidad del detenido.

Murillo Karam dijo que la operación fue realizada “de forma impecable” por efectivos de la Secretaría de Marina, “sin un solo disparo”, y que fue resultado de “varios meses” de trabajo de inteligencia.

De hecho, en las últimas semanas hubo varios operativos en algunas ciudades del occidente del país, la más notoria entre el 13 y el 17 de febrero, cuando integrantes de la Marina localizaron varios domicilios que solía usar el narco en la ciudad de Guadalajara, que incluso estaban vinculadas por túneles que conectaban con el drenaje de la ciudad. En torno de este operativo, y en otras acciones, se ha detenido a 13 personas y se incautaron 16 casas y cuatro ranchos.

El procurador Murillo Karam reconoció la colaboración de Inteligencia de varias agencias estadounidenses, a las que no identificó ni detalló su participación.

A las 14.15 horas, El Chapo Guzmán salió del hangar de la Secretaría de Marina sujetado por dos elementos de la fuerza. Un par de pasos atrás, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Junto con más policías y algunos militares que filmaban la escena, El Chapo y toda la comitiva abordaron un helicóptero de la Policía Federal.

El Chapo Guzmán era el narco más buscado del mundo desde su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, del que supuestamente habría salido escondido en un vehículo que acarreaba ropa sucia, el 19 de enero de 2001, luego de permanecer ocho años preso en tres penales. Desde entonces, el narco consolidó su poder en el trasiego de drogas y se vio envuelto en una guerra de carteles. También se consideró “aliado” de los gobiernos del derechista Partido Acción Nacional, bajo las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón, cuya “guerra” contra el narcotráfico se enfocó particularmente contra Los Zetas, el principal rival del Cartel de Sinaloa, que encabezaba El Chapo Guzmán.

La fama pública de El Chapo Guzmán se disparó el 23 mayo de 1993, cuando sicarios del cartel de los Arellano Félix, que operaba en Tijuana, intentaron asesinarlo en el aeropuerto de Guadalajara. En su lugar, mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, con quien lo habrían confundido. Dos semanas después, el 9 de junio, El Chapo fue capturado en Guatemala, muy cerca de la frontera con México. Tras un rápido proceso, recibió varias condenas que sumaron 20 años y nueve meses de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictiva. Ninguna condena fue por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras su fuga, El Chapo retomó el control del Cartel de Sinaloa y se alió con Ignacio Nacho Coronel, Juan José Esparragoza, El Azul; Ismael “El Mayo” Zambada, y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. Todos ellos, junto con Guzmán Loaera, fueron lugartenientes de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, muerto en 1997. Beltrán Leyva y Coronel murieron en operativos militares; el primero en 2009, el otro en 2010. Estados Unidos acusó a El Chapo de introducir a ese país más de 200 toneladas de cocaína entre 1990 y 2008. La agencia antidrogas estadunidense DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a la captura del narco mexicano.

Entre 2009 y 2012, El Chapo Guzmán estuvo en la lista anual de Forbes de los más ricos del mundo. Hay quien calculaba su fortuna en 20 mil millones de dólares. Para 2013, salió de la lista de millonarios, pero no porque se redujera su fortuna, sino por una decisión editorial de Forbes.

Durante poco más de ocho años, El Chapo se desplazó libremente por todo el país, e incluso por Guatemala. El capo se casó en 2007 en el pueblo de La Angostura, en el Estado de Durango, y los festejos duraron varios días.

Ahora, el cerco contra el narco se fue cerrando en las últimas semanas con controles en varias ciudades y poblaciones rurales. El operativo de ayer en Mazatlán fue realizado apenas en unos cuantos minutos, según testigos presenciales. Los marinos llegaron en la madrugada a un edificio de condominios más bien discreto, de clase media, y lo ocuparon de inmediato. Minutos después, salieron con El Chapo ya detenido. Alrededor de este condominio, en la zona norte del malecón, el tránsito vehicular fue cerrado, lo mismo que los accesos carreteros a la ciudad, y se suspendieron los vuelos comerciales hasta pasadas las 9 de la mañana, cuando el narco fue subido a un Lear Jet.

Vecinos del lugar dijeron que El Chapo llevaba dos días en el edificio de 13 niveles y andaba sin ninguna escolta. Ocupaba el departamento 408. Al final, se le acabó la suerte.

Compartir: 

Twitter
 

Guzmán, esposado, en un hangar de la Marina en Ciudad de México.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.