EL MUNDO › MEDVEDEV DIJO A LOS RESIDENTES QUE OBTENDRáN GANANCIAS

Promesas de Moscú a Crimea

El premier ruso, en visita sorpresa a la península, anunció un aumento de los sueldos en el ejército y de las jubilaciones, al tiempo que ofreció incentivos fiscales a los inversores. Rusia retiró una parte de sus tropas de la frontera con Ucrania.

Rusia retiró una parte de sus tropas de la frontera común con Ucrania, aseguró el gobierno interino de Kiev. “La cifra de soldados (rusos) se está reduciendo, aunque es difícil dar una cifra exacta”, dijo Alexander Rosmasnin, del Ministerio de Defensa ucraniano. Rosmasnin no descartó sin embargo que se trate solamente de un relevo y que las tropas vuelvan a aumentarse. Mientras, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, realizó ayer una visita sorpresa a Crimea para prometer más fondos a sus habitantes.

El gobierno ruso confirmó indirectamente el repliegue parcial: tras un ejercicio, un batallón se retiró de la zona de Rostov del Don, en la región de Samara, para volver a los cuarteles, informó el Ministerio de Defensa en Moscú citado por la agencia Interfax. Anteriormente había realizado un ejercicio de avance con técnicas bélicas.

Ucrania acusa a Rusia de haber apostado en la frontera común a decenas de miles de soldados, para aumentar su potencial de amenaza en el marco de la crisis de Crimea, algo que Moscú niega. Occidente teme que el Kremlin pudiera intentar anexionar otros territorios de Ucrania tras lo ocurrido con la península de Crimea. En un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anteayer en París, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, transmitió la intranquilidad de Washington por la presencia estimada de 40 mil tropas rusas en la frontera.

Mientras tanto, el jefe de gobierno ruso viajó a Crimea acompañado por una gran delegación y anunció un aumento de los sueldos de los miembros del ejército y de las jubilaciones, al tiempo que ofreció incentivos y beneficios fiscales a los inversores. Además Medvedev anunció la creación de un ministerio de Estado propio para gestionar la península y Sebastopol. “La población de Crimea no tiene nada que perder tras su entrada en Rusia, sólo tienen para ganar”, señaló el hombre de confianza de Vladimir Putin.

Medvedev llegó para mantener conversaciones con la cúpula de Simferopol y aumentar su integración en las estructuras rusas. El primer ministro ruso anunció además que Crimea gozará del estatus de zona económica especial con exenciones fiscales para atraer a los inversores. Medvedev explicó que las empresas que hagan inversiones junto a las autoridades de Crimea y Sebastopol podrán recibir exenciones fiscales. “Tenemos que garantizar que los estafadores no se aprovechan de este estado en transición”, sostuvo. “Es nuestro objetivo convertir a la península en lo más atractiva posible para la inversión”, añadió. Es el primer político del gobierno ruso de alto rango que visita la península ucraniana desde su anexión a Rusia, hecho no reconocido por la comunidad internacional. La última vez que Medvedev había visitado Crimea fue en septiembre de 2012. El Ministerio de Exteriores en Kiev protestó por la visita, que no fue anunciada previamente al gobierno ucraniano, lo que viola las costumbres internacionales, señaló en una nota diplomática.

Por otro lado, Putin reiteró ayer la necesidad de una estabilización de la situación en Ucrania, señaló en una nueva conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel. También destacó la importancia de una reforma de la Constitución en la ex república soviética, según informó el Kremlin.

Compartir: 

Twitter
 

Medvedev, mano derecha de Putin, habló con residentes de la península de Crimea.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.