EL MUNDO › EL EX PREMIER ISRAELí, JUZGADO POR UN CASO DE SOBORNOS

Olmert fue condenado a prisión

El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert fue condenado ayer a seis años de prisión y a una multa de un millón de shekels (casi 290.000 dólares), tras resultar culpable de aceptar sobornos cuando era alcalde de Jerusalén. De confirmarse el fallo, que aún está en suspenso, el ex mandatario será el primer jefe de Gobierno de Israel en ir a prisión. “Olmert abusó de su posición de alto rango para promover su propio interés y recibió altas sumas de dinero”, señaló el magistrado David Rosen, de la corte de distrito de Tel Aviv, al leer la condena de 50 páginas. El ex premier, quien escuchó la sentencia de pie, en silencio y con la cabeza gacha, dijo que apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo y podría no tener que ir preso hasta que esa Corte pronuncie su fallo.

Si la condena es ratificada por el máximo tribunal, el político israelí –que finalizado el juicio salió por la puerta de atrás sin pronunciar palabra– tendría que entrar en prisión el 1º de septiembre. El juez ordenó que Olmert, de 68 años, se presente en la cárcel ese día, pero sus abogados pedirán que esa medida se demore hasta tanto la Corte Suprema tramite la apelación presentada por la defensa. El portavoz de Olmert, Dan Amir, consideró que el castigo es injusto y extremo, además de criticar lo que consideró falta de pruebas concluyentes.

El presidente israelí, Shimon Peres, de visita en Noruega, afirmó que la decisión forma parte del proceso legal en una democracia. No obstante, dijo que era un día triste para Israel, ya que se trata de la primera vez en la historia del país en que un ex jefe de Gobierno es acusado, condenado y sentenciado a prisión. En cambio, la fiscal Liat Ben Ari señaló que la decisión supone un logro importante en la lucha contra la corrupción y envía un fuerte mensaje a los funcionarios públicos de que sea quien sea quien acepte o dé sobornos, irá a la cárcel por un largo tiempo. “Sólo espero que se aprenda esta lección”, sentenció Ari.

El 31 de marzo, tras un juicio que duró dos años, el tribunal encontró a Olmert y a una decena de funcionarios culpables de pasar por alto numerosas restricciones para impulsar un proyecto de construcción, Holyland, en el suroeste de Jerusalén, a cambio de sobornos. Se trata de dos sobornos indirectos, que el juez consideró probados: uno por 140.000 dólares dados por un empresario a su hermano endeudado y otros 17.000 entregados a sus asistentes. La pena máxima por aceptar sobornos a una figura pública en Israel es de diez años de cárcel.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.