CARTELERA › OPERATIVO ANTINARCóTICOS DE LA BRIGADA LOCAL DE LA POLICíA FEDERAL

Cayó el lagarto que no era Juancho

Las investigaciones se iniciaron en Misiones y fue bautizada con el apodo de Víctor Hugo Grgicevic, uno de los detenidos. "Introducir ochenta kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia" que tenía la banda, explicó Berni.

 Por José Maggi

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó ayer a Rosario para presentar el resultado de un importante operativo antinarcóticos concretado por la brigada local de la Policía Federal: veinte kilos de cocaína de máxima pureza y 70 kilos de precursores para el estiramiento de la droga fue el saldo de una serie de allanamientos realizados en San Lorenzo, Rosario, Funes y Roldán. Además de la droga, hubo siete personas detenidas que fueron trasladadas a la dependencia federal de avenida Francia 1290. Según estimó el propio Berni la cocaína incautada está valuada en 1.200.000 pesos. Las investigaciones se iniciaron en Eldorado (Misiones) y fue bautizada como "Operativo Lagarto", ya que es el apodo de Víctor Hugo Grgicevic, uno de los detenidos. Además fue detenido su hijo, Victor Fabián, cuando se dirigía desde la capital provincial hacia Rosario. "Introducir ochenta kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía" la banda, dijo el funcionario nacional.

En total fueron siete los allanamientos realizados en Rosario, uno de ellos en Laguna del Desierto al 3200, en barrio Acindar. En este lugar se secuestraron dos armas 9 milímetros y 70 kilos de precursores que se iban a utilizar para estirar 20 kilos de cocaína de máxima pureza que también fue incautada. La cocaína era trasladada en el asiento trasero del vehículo en el que viajaba el hijo del Lagarto y su novia, en el acceso a la ciudad de San Lorenzo. En total fueron tres autos los que fueron secuestrados por la Policía Federal que viajaban por la autopista. También fueron apresadas otras personas a bordo de otro Peugeot 307 y de un Volkswagen Bora que hacían de "escolta" al vehículo que transportaba la droga.

Berni reveló que la banda de Los Lagartos es un desprendimiento de la organización de tráfico de marihuana que comandaba un hombre de nacionalidad polaca, Thierry Andre Polus, conocido como "El Francés", detenido en febrero del año pasado en la localidad misionera de Eldorado. Polus estuvo asentado en los últimos tiempos en Granadero Baigorria.

"Lo relevante no es la cantidad (de droga incautada) sino que se ha desbaratado a la organización completa, producto de la profunda investigación del juez (federal de Misiones José Luis) Casals, con el cual trabajamos en conjunto para detener a Polus, que era un proveedor de marihuana", recordó Berni.

El secretario de Seguridad apuntó entonces hacia "lo más importante del operativo que es la documentación que obtenemos en estos allanamientos, para a partir de allí la gente de informática e inteligencia criminal asocien los elementos que se obtienen".

En cuanto a la banda del "Lagarto" Grgicevic señaló que "había formado una organización con despliegue territorial en Rosario y con capacidad de comercialización, porque introducir ochenta kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía".

En la vivienda ubicada de barrio Acindar, la Federal secuestró gran cantidad de sachets de creatina usados para "estirar" la cocaína, una prensa con los símbolos de las conejitas de Playboy con los que se imprimía "los ladrillos" y cuatro computadoras.

El "Operativo Lagarto" incluyó allanamientos también en Funes y Roldán, y como resultado de los procedimientos fueron secuestrados teléfonos celulares, armas y municiones con punta de teflón, que permiten perforar chalecos antibalas. El procedimiento en Funes fue realizado a dos cuadras de la casa de Delfín Zacarías, el empresario detenido por vínculos con el narcotráfico, luego de un allanamiento en su vivienda donde se encontraron 300 kilos de pasta base.

Berni aclaró que "la droga que ingresa al país lo hace por Bolivia y Paraguay, que antes sólo exportaba marihuana, y ahora también está comercializando cocaína. Es más, mucha de la droga entra por esas dos fronteras".

El funcionario nacional dejó en claro que Rosario "cambió del bunker al delivery. Lo típico era el bunker, pero va en contra del manual del buen narcotraficante: nunca te quedes quieto porque la policía te va a agarrar. El bunker era el símbolo de la impunidad, por eso hemos trabajado fuertemente para seguir con una estrategia de lucha contra el narcotráfico, sino que también generó una sensación de alivio en los vecinos".

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que "lo importantes es que se actúa de forma coordinada" y agregó que "el modelo que se lleva adelante en Santa Fe es importante para todo el país".

También estuvieron presentes en la rueda de prensa realizada en la sede local de la PFA, el titular de la fuerza, comisario Román Di Santo, y el superintendente de Drogas Peligrosas, Néstor Roncaglia.

Compartir: 

Twitter
 

Berni muestra uno de los panes de cocaína de máxima pureza que se encontraron.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.