CULTURA / ESPECTáCULOS › COCO DOMíNGUEZ PRESENTA OBRAS BASADAS EN LOS SIETE JEFES

Canciones para rememorar la gran rebelión

Aunque presente en sus obras, durante tres décadas para Coco Domínguez Tealdi el aire santafesino fue sinónimo de nostalgia. A poco menos de un año de su regreso a la capital provincial, su ciudad de origen, el compositor anhela poder ofrecerle al público algunas de las muchas creaciones que forjó por México y España, países que transitó desde principios de los 80. Mientras tanto, el músico sigue alimentando su corpus compositivo, motivo por el que habrá que aguardar para reencontrarse con sus anteriores producciones: mañana, de hecho, Domínguez y los impulsores del grupo literario Temps era temps se reunirán para lanzar la novela 1580 Primera revuelta criolla en América, creación conjunta de Sergio Ferreira, L. Pablo Casals y Marcelo Fiorentino que incluye los poemas que Domínguez musicalizó y que presentará junto a Agostina Nardi (soprano), Daniela Coria (mezzo), Gabriel Villot (tenor), Fernando Báez (bajo), Ruth Ramírez (mezzo solista) y Guillermo "Topo" Gervasoni (percusión).

El encuentro, que se desarrollará desde las 20.30 en Sala Amsafe (Rivadavia 3279, Santa Fe), con entrada libre y gratuita, contará además con las actuaciones de "Mona" Krabesky y Karina Ribichich, y permitirá aproximarse a una de las historias épicas de los pobladores originarios en territorio santafesino. Una obra que, a poco de su regreso a la Argentina, cautivó a Domínguez, que encontró allí nuevos disparadores para replicar un trabajo de musicalización que ya lo había aproximado a la obra de José Pedroni (sobre cuyos poemas en 1972 compuso la cantata popular Don José Esperanza) y Julio Cortázar (con Música a la Rayuela, de 1992).

"Yo estaba trabajando con mi música y mis canciones, cuando los integrantes de Temps era temps se aproximaron y empezamos a hacer poesía y relatos literarios --recuerda Domínguez a Rosario/12--. Ahí me comentaron que estaban haciendo este libro, que sigue una larga saga sobre los Siete Jefes. Han hecho una tarea interesante, porque le dieron voces a la parte étnica de la región, estudiaron mucho sobre los primeros pobladores. Se tomaron el trabajo de estudiar lo que pasaba con los españoles entre sí, tomando textos escritos en Paraguay y también archivos de Santa Fe. Con eso hicieron esta historia, que es una novela que transcurre en 1580 con la sonada rebelión de los Siete Jefes, y les pedí permiso para musicalizar algunos de los poemas que se incluyen en el libro".

Luego de esta presentación, el compositor volverá a proyectar la presentación de Ludus Eroticus, repertorio de canciones eróticas que aborda junto al Coro Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, y continuará con la puesta en escena de Canciones en la zona, donde reúne las obras compuestas durante su estadía en el extranjero, desde donde añoraba el terruño.

"Son canciones que hice afuera pero hablan de aquí, aunque acá no se habían escuchado nunca. Cuando las cantaba en España las llamaba Canciones sin público, porque era una especie de ausencia", apunta Domínguez Tealdi, que en relación a su retorno concluye: "Llega un momento que uno tiene una nostalgia muy grande del aire de aquí, que me hizo eclosión en los últimos años. Ayudado por la crisis en Europa, me sentí muy cómodo con la posibilidad de regreso. Ahora tengo medio cuerpo acá y medio cuerpo allá, donde todavía está mi familia. Pero estoy abocado a trabajar desde aquí".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.