CIUDAD › LITORAL GAS FALTó A LA CITA CON LOS FAMILIARES

Estrategia para esquivar los medios

Familiares de las víctimas de la explosión del edificio de Salta 2141 se movilizaron ayer a Tribunales, para protestar por la "cancelación" de la reunión que se realizaría allí con autoridades de Litoral Gas, según advirtieron sobre el compromiso asumido. "Se siguen escondiendo y mintiendo", reclamaron en un comunicado; a la vez que pidieron que se impute a más gerentes de la empresa. Además, lamentaron que "proponen reuniones privadas en pequeños grupos con abogados y sin medios", como un rechazo a lo solicitado al cumplirse nueve meses de la tragedia, en una manifestación que realizaron los deudos en las puertas de la empresa. Ayer los recibieron el fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, y la fiscal de la causa que tiene a 11 personas procesadas. Graciela Argüelles aclaró que la Justicia no convocó a la reunión, aunque las fiscales que actuaron en la protesta en las oficinas de la distribuidora, la semana pasada, les informaron que "por medio de su letrado la empresa avisó que ellos van a hacer reuniones, convocando a la gente en el recinto de la empresa".

La presencia de los familiares en el hall de Tribunales generó momentos de angustia, cuando se levantaron carteles con los rostros de sus seres queridos, fallecidos en la tragedia que tuvo 22 víctimas fatales. Y aunque hubo un instante de tensión, la situación no pasó a mayores y no registró inconvenientes. "Cómo voy a confiar, cuando me entregaron a mi hijo en una bolsa de consorcio. No vamos a dejar que esto quede impune", dijo Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía.

En un comunicado, manifestaron: "(La semana pasada) al cumplirse nueve meses de la tragedia fuimos a las oficinas de Litoral Gas. Esperamos más de ocho horas para acordar el modo en que nos recibirían. Existieron empujones y rupturas de carteles por parte del personal. Finalmente no nos recibieron. Sí lo hicieron dos fiscales (Argüelles y Andrea Vega, de turno aquel día) que nos pusieron en conocimiento de que hoy (por ayer) nos reuniríamos en Tribunales con los gerentes de la empresa, fiscales, y medios de comunicación. Como debimos sospechar, cancelaron la reunión", relataron los familiares.

A los padres, madres, hermanos o tíos de las víctimas no los conformó la propuesta de reuniones en grupos reducidos, con autoridades de la empresa. "Desde ningún punto de vista podemos aceptar esto. Está lejos de nuestra pretensión", señalaron. Y agregaron: "El problema son y serán las falencias, impericias y negligencias que no pueden explicar ni justificar. Nos preguntamos si se hicieron obras para que esto no vuelva a suceder; si continúan trabajando las personas que facilitaron y ocasionaron con sus acciones este terrible hecho".

Para los familiares, "no es suficiente que Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) aplique sanciones económicas y exija ciertas obras. Esta empresa (Litoral Gas) no debe operar más. Y tras ello vamos a trabajar; pensando y accionando por toda la sociedad", dice el texto.

Por su parte, la fiscal señaló que el reclamo de los familiares es que haya más gerentes procesados, además de Viviana Leegstra, del área técnica. Al mismo tiempo, valoró los procesamientos firmes. "Les aconsejamos que consulten con sus abogados para que hacer las peticiones que correspondan", indicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.