EL MUNDO › LA TELEVISIóN ESTATAL DE JORDANIA CONFIRMó LA MUERTE DE MUAZ KASASBEH, REHéN DEL ESTADO ISLáMICO

Quemaron vivo a un piloto jordano

La primera noticia de la muerte del piloto fue un video sobre su ejecución que circuló por Internet. Los jihadistas habían exigido a cambio de su vida la liberación de una combatiente detenida y condenada a muerte en Jordania.

La televisión estatal de Jordania confirmó la muerte del piloto Muaz Kasasbeh, rehén del Estado Islámico (EI) que fue quemado vivo después de varias amenazas y de una negociación fallida con la monarquía de Ammán, y el ejército de ese país juró venganza. En su breve mensaje, la televisión de Ammán colocó una banda negra en señal de duelo y agregó que se emitirá próximamente un comunicado oficial. Una foto del piloto jordano fechó su muerte el 3 de enero. Ante el hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el asesinato obliga a redoblar la determinación de la coalición internacional formada para derrotar al grupo jihadista que, dijo, es una organización sólo interesada en la muerte y en la destrucción. El rey de Jordania, Abdallah II, que estaba en visita oficial en Washington, regresó de inmediato a su país.

La primera noticia de la muerte de Kasasbeh circuló por las redes virtuales en un video distribuido por una organización vinculada con el EI. El grupo armado había exigido, a cambio de la vida de Kasasbeh y otro rehén, un japonés que ya fue decapitado, la excarcelación de la jihadista iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania. Sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo. El jueves pasado, las autoridades de Ammán habían solicitado una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a la convicta Rishawi. Posteriormente, el coronel Mamdouh al Ameri, del ejército jordano, leyó en cámara un comunicado donde anuncia que la venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania.

En la grabación, difundida por la Fundación de Medios al Furqan, una institución que responde al EI, se lo ve a Al Kasasbeh primero con un ojo negro y luego dentro de una jaula, prendiéndose fuego, según informó SITE, organización occidental que se dedica a relevar los sitios webs islamistas en el mundo, citada por la cadena de noticias CNN. Pese a que el video aún no fue autentificado, la televisión oficial jordana confirmó la noticia del asesinato del piloto de la fuerza aérea, aunque informó que falleció el 3 de enero. Las imágenes se conocieron días después de que la milicia islamista ejecutara a dos rehenes japoneses, el primero un trabajador humanitario y el segundo un periodista, por los que había pedido a Tokio un rescate de 200 millones de dólares, que nunca fue pagado.

Jordania, en cambio, se había mostrado dispuesto a negociar la liberación de Al Kasasbeh, oficial que había sido capturado por el EI en diciembre, cuando participaba de una serie de bombardeos aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra las posiciones de la milicia extremista en el norte de Siria.

Hasta hace poco más de un año, el EI era una milicia casi desconocida en el complejo entramado de grupos insurgentes iraquíes, surgidos en medio de la ocupación estadounidense que siguió a la invasión de 2003 y que formalmente terminó con la retirada de la mayoría del contingente militar de Washington a finales de 2011. En menos de un año, esta milicia, que surgió como aliada de Al Qaida, se expandió por el oeste, primero, y el norte iraquí, después, apoyada por varios grupos armados de las tribus sunnitas, que estaban cansados de la discriminación y la represión del ejército local, controlado en la última década por gobiernos dominados por la dirigencia chiíta.

En muy poco tiempo pasaron a controlar más de un cuarto del territorio iraquí y, al mismo tiempo, se expandieron a través de la frontera oeste hacia la convulsionada Siria, en donde hace casi cuatro años un frente heterogéneo de insurgentes armados, que van desde grupos laicos hasta islamistas radicales, entre ellos el EI, pelean para derrocar al gobierno de Bashar al Assad.

Compartir: 

Twitter
 

Al piloto Muaz Kasasbeh se lo ve en el video prendiéndose fuego en una jaula.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.