EL MUNDO › DESPUéS DE CINCO MESES SIN MOSTRARSE EN PúBLICO, SE VIO SONRIENTE

Reapareció Fidel Castro

Semanas después de nuevos rumores sobre su estado de salud, las imágenes reproducidas por medios cubanos muestran al ex mandatario de buen humor junto al dirigente juvenil Randy Perdomo, con quien habló de política universitaria.

La prensa oficial cubana publicó ayer, por primera vez en más de cinco meses, fotos actuales del ex presidente Fidel Castro, semanas después de nuevos rumores sobre su estado de salud. Las imágenes, reproducidas por medios cubanos, mostraron al ex mandatario sonriente y de buen humor junto al dirigente universitario Randy Perdomo, con quien mantuvo un encuentro en el que conversaron sobre política universitaria, salud y otros asuntos.

Según las ediciones digitales de los diarios Granma y Juventud Rebelde, así como la web de Cubadebate, Perdomo fue invitado por el líder cubano a visitarlo en su casa el pasado día 23, con motivo del proyecto de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para conmemorar el 70º aniversario del ingreso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana.

“Fidel Castro es un fuera de serie”, señaló en la publicación el dirigente universitario que se reunió en días recientes con el ex líder cubano. El artículo donde se describe la reunión, escrito por Perdomo, va acompañado por una veintena de fotografías donde se ve a Castro en diferentes momentos del encuentro con el joven. El ex presidente cubano aparece sentado, con buen aspecto, esbozando una sonrisa en muchas de esas imágenes y vistiendo un conjunto deportivo azul y una camisa a cuadros. En muchas de esas fotografías también aparece la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle.

Perdomo relató con detalle las impresiones personales que dejó su encuentro con Castro. “Conversamos con alegría, como dos compañeros de clase; él, con su sencillez impresionante, tratando que me sintiera en igualdad de condiciones. Yo, por mi parte, sin poder explicarme totalmente la suerte extraordinaria que me hacía vivir ese instante único”, expresó el joven cubano en un artículo publicado en el diario Granma. Perdomo explicó que conversaron durante tres horas acerca de una gran variedad de temas y destacó lo informado que estaba el ex mandatario acerca de asuntos de actualidad en Cuba y el mundo. El joven cubano también afirmó que conversaron sobre medicina y la relación entre Cuba y el continente africano. “(Castro) retoma la conversación sobre las nuevas formas de contrarrestar algunas enfermedades, entre ellas la diabetes, con la producción de algunos alimentos naturales; de la relación de Cuba con Africa, de la contribución a la independencia con sus países, el fin del apartheid y de la actual contribución de médicos cubanos a la lucha contra el ébola”, escribió el dirigente universitario en el artículo publicado por el diario Granma. Perdomo señaló que Castro se mostró de muy buen humor e interesado especialmente por asuntos relacionados con la vida universitaria, ya que el ex presidente se formó en la casa de estudios de la capital cubana. “Quiso saber de las facultades de la universidad y de la Casa Estudiantil, qué había sido antes de convertirse en la Casa de la FEU, a quién perteneció, qué año ocurrió el cambio. Yo trataba de responderlo todo, consciente de que nunca estamos completamente preparados como para tener todas las respuestas que exige un diálogo de esta índole. No era una prueba y a la vez lo era. Necesitaba transmitir mucho en nombre de la juventud universitaria, y esa presión estaba ahí, aunque el espíritu de la conversación casi me hacía olvidarlo todo”, afirmó Perdomo acerca del encuentro con el ex presidente.

El líder cubano, de 88 años y alejado del poder desde 2006, no aparece en actos públicos desde enero de 2014, y sus últimas fotografías se divulgaron en agosto pasado a raíz de una visita que le hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En las últimas semanas, los rumores sobre su salud se dispararon a causa de su silencio ante el anuncio del 17 de diciembre sobre el deshielo de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. Su primer pronunciamiento público sobre este hecho se produjo el pasado 26 de enero, en un mensaje destinado a la FEU de La Habana, que leyó justamente Randy Perdomo en un acto en la universidad de la capital de la isla.

Castro también recibió la visita del intelectual brasileño Frei Betto, teólogo de la liberación, pero no se publicaron imágenes de aquel encuentro. La cobertura de la reunión, realizada por el diario Granma, reveló que el ex presidente cubano se encuentra en óptimo estado de salud. “Lo vi muy bien, está delgado pero muy lúcido, anotándolo todo en su cuaderno, y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional”, afirmó Frei Betto. El teólogo afirmó que durante la charla hablaron de varios temas, entre ellos de su encuentro con el papa Francisco, a quien Castro admira. “Es el Fidel de siempre, que permanece en su punto de observación privilegiada, con todo respeto a la gestión del presidente Raúl Castro, y muy optimista. A él se le aplica perfectamente el axioma que siempre cito: hay que dejar el pesimismo para días mejores”, bromeó el fraile brasileño.

Compartir: 

Twitter
 

Perdomo y Fidel conversan animadamente en la casa del ex mandatario cubano.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.