EL MUNDO › DECLARARAN LOS EX PRESIDENTES SERGIO GABRIELLI Y MARIA DAS GRAÇAS FOSTER

Citan a jefes de Petrobras

Mientras comenzaba el trabajo de la comisión investigadora del Parlamento, crecía la expectativa en todo el arco político por la publicación de la lista con los 54 funcionarios implicados en el escándalo de corrupción.

La comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción en la estatal brasileña Petrobras citó a declarar a los ex presidentes de la empresa Sergio Gabrielli y María das Graças Foster. Entretanto, crecía la expectativa en todo el arco político por la publicación de la lista con los 54 funcionarios implicados en el escándalo de corrupción.

Gabrielli, un conocido dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), presidió la empresa entre 2005 y 2012, cuando fue sustituido por Foster, una ingeniera química muy cercana a la presidenta Dilma Rousseff y que dejó el cargo el mes pasado, acorralada por las denuncias de graves irregularidades en la gestión. El presidente de la comisión investigadora, Hugo Motta, se mostró satisfecho con lo realizado ayer. “Mi evaluación es que fue un día importante, empezamos con el pie derecho, juntaremos testimonios y demostraremos que en Brasil hay voluntad para investigar”, dijo.

La sesión del grupo parlamentario, realizada en forma pública, tuvo momentos de tensión entre los diputados de la base oficialista y de la oposición, pero cuando los ánimos se calmaron la comisión acordó citar también a varios ex directivos de Petrobras que permanecen en prisión por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción en el que está envuelta la estatal. Entre ellos se destacan Paulo Roberto Costa, ex director del sector de Abastecimiento, y Nestor Cerveró, antiguo responsable del área internacional de la empresa, quienes firmaron sendos acuerdos de colaboración judicial a cambio de una futura reducción de penas.

No obstante, la prioridad para declarar la tendrá el ex presidente de la empresa Pedro Barusco, ya que tanto el PT como el PSDB están interesados en su declaración, que está prevista para el próximo martes. Barusco dijo a la Policía Federal que comenzó a recibir fondos entre 1997 y 1998, lapso que corresponde a la gestión del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. La junta investigadora aprobó también la contratación de la empresa Kroll, la cual proveerá servicios de investigación para rastrear cuentas en el exterior y obtener información de recursos desviados de Petrobras.

Las comparecencias, cuyas fechas serán definidas en los próximos días, fueron acordadas en momentos en que el Congreso vive horas de tensión a la espera de que sean divulgados los nombres de 54 políticos que fueron implicados en el caso por la fiscalía. La lista de políticos está en manos del Tribunal Supremo, que informó de que sólo la divulgará una vez que decida si acepta o no las denuncias formuladas por el fiscal general, Rodrigo Janot. Pese al estricto secreto judicial que encubre la lista, se espera que incluya a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, así como a decenas de legisladores de partidos de la base oficialista y de la oposición. Cunha se presentó ayer personalmente ante la comisión y volvió a negar su participación en cualquier irregularidad ocurrida con la empresa, pero aun así dijo estar dispuesto a comparecer ante ese grupo cuando se lo solicite. “Este parlamentario está a disposición para prestar todo tipo de esclarecimiento”, declaró Cunha que, al igual que Calheiros, pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer.

Según la investigación, los empresarios obtenían contratos con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal y el resto del dinero lo distribuían entre los políticos.

Compartir: 

Twitter
 

La lista de políticos está en manos del Tribunal Supremo, presidido por Ricardo Lewandowski.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.