EL MUNDO › PIDE QUE CESEN LAS “ACCIONES HOSTILES” DE OBAMA

Carta de Maduro a Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó ayer en el diario neoyorquino The New York Times una carta dirigida al pueblo de Estados Unidos en la que le pide “que cesen las acciones hostiles del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo y la democracia en Venezuela”.

En la nota, divulgada por su cancillería, Maduro calificó como “acto desproporcionado” al decreto del 9 de este mes en el que Obama declaró a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional e impuso sanciones económicas y migratorias a siete funcionarios venezolanos a los que acusa de haber violado derechos humanos. “Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente estadounidense intentó gobernar por decreto a los venezolanos”, dijo Maduro, y agregó que la decisión de Obama representa “una orden tiránica e imperial” que recuerda “los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América latina y el Caribe”.

Maduro agregó que esas medidas “también fueron rechazadas por unanimidad por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 12 Estados miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. El presidente venezolano destacó que “la historia” de ambos países “ha estado conectada desde el inicio” de las comunes “luchas por conquistar la libertad”, a tal punto que “Francisco de Miranda, héroe venezolano, compartió con George Washington y Thomas Je-fferson durante los primeros años de la naciente nación estadounidense los ideales de justicia y libertad”. “Alertamos a nuestros hermanos estadounidenses, amantes de la justicia y la libertad, por la ilegal agresión que está cometiendo el gobierno en su nombre” y “no permitiremos que nuestra amistad con el pueblo de los Estados Unidos sea afectada por esta decisión absurda y sin fundamento del presidente Obama”, señaló Maduro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.