EL MUNDO › ANTE EL PROBABLE TRIUNFO DE LIKUD

A Hamas le da igual

El dirigente de Hamas Mushir al Masri dijo ayer que el movimiento islamista palestino no ve diferencia entre la derecha y la izquierda de Israel, luego de conocerse los primeros sondeos sobre las elecciones celebradas en ese país, que indican un empate técnico entre el conservador partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, y la coalición de centro Campo Sionista.

“Hamas no tiene demasiado en cuenta los resultados de las elecciones israelíes porque no ve diferencia entre la derecha y la izquierda. Ambos compiten por lograr judaizar más Jerusalén, incrementar los asentamientos, mantener la ocupación militar, atacar a nuestro pueblo y cometer crímenes contra nosotros”, dijo. Al Masri dijo que los resultados de los comicios, de los que aún no se conocen datos oficiales, “deben convencer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al partido Al Fatah de que se olviden de la opción de mantener las absurdas negociaciones y presten atención a la unidad interna y la reconciliación”.

El líder islamista exhortó a la ANP a “restaurar la causa palestina en lugar de apostar por un milagro que nunca se producirá”. “El resultado de las elecciones claramente muestra el aumento de la radicalización a la hora de tratar con los palestinos. La sociedad israelí se dirige definitivamente hacia la radicalización y el fanatismo”, advirtió Al Masri, una vez conocidos los resultados preliminares, que le daban un empate técnico entre la formación de Netanyahu y la coalición de centroizquierda.

Medios palestinos, tanto vinculados con Hamas como con la ANP en Cisjordania y Gaza pusieron el acento durante la jornada en la concurrencia a las urnas israelíes por primera vez de una plataforma que aglutinó a todas las formaciones árabes del país y que según los primeros sondeos se posicionan como la tercera fuerza más votada, con 12 escaños.

“Hamas no apuesta por Netanyahu o ningún otro, nosotros sólo actuamos para liberar nuestras tierras y lugares santos, así como a nuestros prisioneros a través de un amplio programa de resistencia”, concluyó.

Con estos resultados, los analistas estiman que Netanyahu podría obtener un cuarto mandato, ya que le resultaría más fácil formar una coalición con los partidos religiosos y de derecha.

El lunes, en el último día de campaña, el jefe de gobierno declaró que si ganaba no habría lugar para un Estado palestino, con lo que ganó muchos votos de sus aliados más extremistas.

Compartir: 

Twitter
 

Mushir al Masri.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.