EL MUNDO › EL EX DICTADOR DE BOLIVIA SERA PROCESADO EN LA CAUSA PLAN CONDOR

García Meza, a juicio en Italia

El general García Meza está acusado en los tribunales de Roma de ser uno de los exponentes del plan represivo Cóndor; actualmente se encuentra detenido en su país y por eso el proceso se hará en ausencia.

 Por Elena Llorente

Página/12 En Italia

Desde Roma

El ex dictador de Bolivia general Luis García Meza será procesado como uno de los exponentes del plan represivo Cóndor, junto a los 32 militares y civiles de cuatro países latinoamericanos que están siendo ya enjuiciados en Roma por la misma causa. El proceso al Plan Cóndor empezó en la capital italiana el pasado 12 de febrero, después de más de doce años de investigaciones. Los militares y civiles acusados, de Bolivia (2), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16) –algunos detenidos y otros en libertad–, son procesados por la desaparición o asesinato de 43 personas (6 ítaloargentinos, 4 ítalochilenos, 13 ítalouruguayos y 20 uruguayos) durante las dictaduras militares que dominaron esas naciones latinoamericanas en la década de 1970.

Del caso García Meza se había hablado con insistencia sin que el juez de las investigaciones preliminares, Alessandro Arturi, que mandó a juicio a los demás, hubiera podido tomar una decisión definitiva por falta de cierta documentación. El martes, en cambio, se dio a conocer que será enjuiciado junto a los demás.

Casi todos los acusados serán procesados en ausencia, al menos por cuanto se sabe hasta ahora, a excepción del uruguayo residente en Italia Jorge Néstor Troccoli, ex miembro del servicio de Inteligencia de la marina uruguaya, único acusado que se hizo presente en la primera audiencia del proceso, el 12 de febrero, pero no en la segunda del 12 de marzo. En esta oportunidad, su ausencia fue atribuida a la presencia en el aula de la ex fiscal uruguaya Mirtha Guianze, actualmente presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que en octubre declarará como testigo.

García Meza, que se encuentra detenido en la cárcel de Chonchonoro de El Alto, en La Paz, por estar acusado de asesinato y de complicidad con el narcotráfico, como general y comandante de las Fuerzas Armadas fue el autor del golpe de Estado de julio de 1980 contra la presidenta interina Lidia Gueiler, para evitar que el candidato progresista Hernán Siles Suazo, que había ganado las elecciones, asumiera la presidencia. En ese período hubo numerosos asesinatos políticos en Bolivia.

En la lista de los acusados se destaca también otro boliviano, el general Luis Arce Gómez, jefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor y luego, en el período del golpe de García Meza, designado ministro del Interior. Arce Gómez también está detenido en la cárcel de El Alto.

Unos 150 testigos de distintos países declararán en las audiencias del proceso Cóndor, muchas a través de videoconferencias y otros presentes físicamente. La próxima audiencia fue fijada para el 9 de abril y las restantes se harán hasta el mes de diciembre de 2015 a un ritmo de dos a seis por mes, según los meses.

Entre los 33 acusados de este proceso, el primero que se realiza en Europa contra el Plan Cóndor, se encuentran además los uruguayos Juan Carlos Blanco (ex ministro de Exteriores del gobierno de facto 1973-76); el general Iván Paulós, jefe del Servicio de Informaciones de la Defensa (SID); y el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo, acusado de haber sido uno de los organizadores de la represión y las torturas en el centro de detención clandestina de Buenos Aires conocido como Automotores Orletti. También los chilenos Sergio Arellano Stark, famoso por haber dirigido la Caravana de la Muerte, que asesinó presos políticos por todo el país; Manuel Contreras, que dirigía la DINA, el servicio secreto de la dictadura de Augusto Pinochet; y Daniel Aguirre Mora, dirigente de la terrorífica CNI (Central Nacional de Inteligencia). Entre los peruanos se destaca la figura del general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú de 1975 a 1980; el jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Martín Martínez Garay; y el general y ex primer ministro Pedro Richter Prada.

Compartir: 

Twitter
 

Casi todos los acusados, incluyendo a Luis García Meza, serán procesados en ausencia en Italia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.