EL MUNDO › UNA SEGUNDA CAPITAL PROVINCIAL CERCA DE CAER

Avanza el Estado Islámico en Siria

El grupo jihadista Estado Islámico (EI) libró ayer nuevos combates contra el ejército sirio en su intento por tomar la norteña Al Hasakah, capital de la provincia homónima. En caso de que las tropas leales al régimen del presidente Bashar al Assad fracasen en la defensa de la ciudad, podría convertirse en la segunda provincia en caer en manos de los extremistas.

Desde el 30 de mayo, el EI trata de hacerse con Al Hasakah, por lo que varias familias decidieron huir dada la agresividad de los ataques en algunos barrios de la ciudad. La aviación del régimen Al Assad usó ayer “fuego aéreo para destruir equipamientos pertenecientes a los terroristas” cerca de Al Hasakah. Para causar mayor daño a las tropas jihadistas, algunos aviones arrojaron bombas barril. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denunció la nueva ola de bombardeos con barriles explosivos y condenó la “violencia contra civiles”, en un momento en que el ejército sirio recurre de forma continuada a este tipo de armamento en territorios controlados por los rebeldes. Las mismas se consisten en grandes contenedores repletos de explosivos. Desde el inicio de su ofensiva contra la capital de la provincia del extremo nordeste de Siria, el EI avanzó por el sur de la ciudad apelando a ataques suicidas con coches bomba y a disparos de morteros. El asalto de siete días dejó 176 muertos. De ese total, 71 eran soldados y 43 combatientes leales al gobierno. A estas víctimas se suman 43 miembros de EI y familiares suyos, además de tres civiles que perdieron la vida por los bombardeos de la aviación siria contra el pueblo de Al Shadadi, bastión de los radicales próximo a Al Hasakah.

La conquista de Al Hasakah le permitiría al EI controlar una segunda capital de provincia en Siria después de Raqa, en la región norte, su bastión en los extensos territorios que domina en el norte y el este del país. De caer en manos jihadistas, se convertiría en la segunda capital de provincia perdida por el régimen de Damasco, después de que Al Qaida y grupos rebeldes le arrebataran Idleb, ubicada en el noroeste de Siria.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.