EL MUNDO › MIENTRAS ALEMANIA Y LA CUPULA DEL EUROGRUPO MOSTRARON CAUTELA, LA PROPUESTA ERA VOTADA EN EL CONGRESO GRIEGO

Apoyo de Francia e Italia al plan de Tsipras

El gobierno francés recientemente se distanció de la línea dura que sostiene Alemania y envió a una delegación especial del Ministerio de Finanzas para ayudar al nuevo ministro griego del ramo, Euclides Tsakalotos.

La nueva propuesta de reformas enviada el jueves por Grecia a los países del euro fue recibida ayer con optimismo en Francia, Italia y Austria, y con cautela en Alemania y la cúpula del Eurogrupo. Entretanto, al cierre de esta edición, en el Parlamento griego se estaba llevando a cabo la votación de las medidas presentadas por el Ejecutivo liderado por el premier Alexis Tsipras.

El presidente francés François Hollande valoró las nuevas propuestas remitidas por el gobierno griego. “Las próximas horas son decisivas, pero los griegos mostraron su determinación a quedarse en la eurozona.” dijo. El mandatario galo ofreció su buena voluntad para que las conversaciones lleguen a buen puerto. “Francia hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo que respete las reglas europeas, pero que también respete a los ciudadanos griegos”, dijo. “Es cierto, hace falta disciplina. Pero también tender la mano a un país en dificultades”, expresó Hollande.

Respecto de las negociaciones en torno al rescate financiero para Grecia, el gobierno francés recientemente se distanció de la línea dura que sostiene Alemania. De hecho, el periódico Le Figaro reveló que el gobierno francés envió a una delegación especial del Ministerio de Finanzas para ayudar al nuevo ministro del ramo griego, Euclides Tsakalotos, a formular las medidas económicas. La presencia de esta comitiva, compuesta por representantes del Grupo de Trabajo del Euro, tuvo que ver con la necesidad de garantizar que las propuestas enviadas por Atenas cumplen con las especificaciones solicitadas por los socios.

También el canciller austríaco, Werner Faymann, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar una solución. “La chance concreta de un acuerdo existe, y debe ser tomada en serio. Es nuestro deber utilizarla constructivamente”, señaló. También se expresó con optimismo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. “Creo que la lista de reformas que presentó el gobierno griego es una buena propuesta, y ahora avanza en la dirección correcta”, reconoció.

Otra de las voces a favor de la propuesta griega fue el premier italiano, Matteo Renzi. Incluso, se animó a pronosticar un acuerdo para hoy, antes de la cumbre que mantendrán en Bruselas los ministros de Economía. “Esperamos no volver a vernos otra vez el domingo. Eso quiere decir que el acuerdo sobre Grecia puede alcanzarse incluso mañana (hoy) por los ministros de Economía”, dijo. “Soy más optimista que en el pasado. Trabajamos para ello y puede que lo cerremos antes de lo previsto.”

Sin embargo, el gobierno alemán prefirió responder ayer con cautela. A través del portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jaeger, se refirió a la votación que se desarrollaba en el Parlamento de Atenas, donde los legisladores votaron el otorgamiento de, en un procedimiento rápido, poderes para firmar este fin de semana un eventual acuerdo. “Sería positivo que se den los primeros pasos legislativos”, dijo. Jaeger se limitó a advertir que Berlín no aceptará una quita de deuda para Grecia. Respecto a la decisión parlamentaria, Tsipras llamó ayer a los legisladores a dar un cerrado respaldo a las propuestas para asegurar la permanencia de su país en el euro.

En la misma dirección se manifestó el líder del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, al negarse a evaluar la nueva propuesta. “Atenas presentó un texto complejo, pero su calidad está aún por demostrar. Debemos evaluarlo para ver si realmente llevan a una mejora en la estructura económica”, se limitó a decir en La Haya. Además, consideró que sería de gran ayuda una aprobación de la propuesta por el Parlamento. Dijsselbloem expresó que un gesto como tal aumentaría la credibilidad del país. En tanto, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, evitó entre tanto comentar la lista de propuestas, distanciándose del optimismo mostrado por otros gobierno europeos.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvo ayer una teleconferencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y Disselbloem para deliberar sobre las propuestas. Según explicó la portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, la intención de la reunión fue analizar la propuesta y comunicar su evaluación al Eurogrupo.

Si los ministros de Finanzas del euro dan luz verde a las propuestas de reforma presentadas en la noche del jueves por Atenas, no sería necesaria una cumbre de los jefes de Estado y gobierno de esos 19 países para mañana como estaba previsto. De modo contrario, se mantendría la cumbre de la Unión Europea convocada para mañana.

Tras seis meses de ásperas negociaciones, durante las cuales Grecia entró en mora con el FMI al incumplir un pago de deuda y perdió el acceso a miles de millones de euros al expirar su segundo rescate, el 30 de junio, el país solicitó un tercer salvataje esta semana por tres años y 53.000 millones de euros. El jueves, una hora y media antes de vencer el plazo dado por sus acreedores, Grecia presentó el nuevo paquete de medidas económicas exigidas a cambio del nuevo préstamo. La propuesta hace lugar a las exigencias de los acreedores respecto de elevar la edad de jubilación y subir el IVA. A cambio del nuevo paquete, el gobierno espera una quita en su deuda, una idea que va ganando terreno internacional a pesar de la reticencia de Alemania.

Compartir: 

Twitter
 

Con el Parlamento griego como telón de fondo, un manifestante hace flamear la bandera mientras se vota la propuesta de Tsipras.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.