EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE GUATEMALA

El ocaso de Otto Pérez

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció que pedirá al juez Miguel Angel Gálvez que el presidente Otto Pérez Molina (foto) sea cesado en sus funciones cuando se presente a declarar en la causa de defraudación a la Aduana por la que está sospechado. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó ayer por unanimidad un recurso de amparo solicitado por el mandatario contra el trámite por el que el Congreso guatemalteco aprobó anteayer el retiro de su inmunidad. Otto Pérez se pondrá a disposición de la Justicia para tratar de evitar el espectáculo que podría ocasionar su detención, reveló su abogado, César Calderón, quien no obstante admitió que su cliente podría ser arrestado.

Aldana expresó ayer que el presidente debe ser apartado si es enviado a prisión, porque lo dice claramente la ley. La funcionaria dijo que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a estaban trabajando para requerir la captura del mandatario acusado de por lo menos tres delitos vinculados con La Línea, como se conoce a la red responsable de la corrupción en la Aduana. De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Antejuicio, un dignatario o funcionario público cesará en el ejercicio de su cargo cuando un juez ordene su prisión preventiva, lo que podría ocurrir si así lo pide el juez Gálvez, quien dirige el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo que ya decidió en la misma causa la detención de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el 26 de agosto pasado.

Por su parte, el titular de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, que acompañaba ayer a la fiscal Aldana, señaló a la prensa que la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía. También afirmó que el Congreso cumplió con sus funciones al retirar la inmunidad al presidente, mientras el público que acompañaba la rueda de prensa ovacionó y aplaudió a Velásquez y Aldana, responsables de los organismos que acusaron por defraudación aduanera a Pérez Molina.

La Corte de Constitucionalidad terminó de encerrar al mandatario cuando rechazó su recurso de amparo contra el retiro de su inmunidad, con lo que quedó en firme la decisión aprobada por 132 votos, más que los 105 de los dos tercios requeridos, en el Legislativo. El vocero del presidente, Jorge Ortega, no descartó la posibilidad de que el mandatario renuncie, pero hasta ese momento espera ser citado por el juez. Luego de la audiencia podría tomar una decisión, dijo a periodistas.

Anteayer, el vocero achacó la decisión del Congreso de quitarle la inmunidad al presidente a la coyuntura electoral que se vive en el país –las elecciones generales son el próximo domingo 6 de septiembre– porque a cinco días de esos comicios los legisladores no iban a perder votos, dijo, con evidente comprensión de la alegría que viven los guatemaltecos por la posibilidad de enjuiciar a Pérez Molina.

Ese mismo clima preelectoral es el que, según la prensa local, alienta la decisión del Legislativo y ahora de la CC rechazando el amparo de Pérez Molina, con la posibilidad de que sea detenido. Esas decisiones oxigenaron los últimos días de una campaña en la que hasta ese momento grandes manifestaciones populares pedían que fuesen suspendidas las elecciones y preanunciaban un fuerte incremento de la abstención.

En medio de ese complejo clima, ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó por la diferencia de un solo voto –tres contra dos– la cancelación de la habilitación del partido Líder (Libertad Democrática y Renovada), cuyo candidato presidencial, Manuel Baldizón, aparece hasta ahora como favorito, pero en fuerte caída frente al avance del cómico televisivo Jimmy Morales, del partido Nación y Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.