EL MUNDO › MEDIA SANCION A UNA REFORMA PARA ESTIRAR SU MANDATO

Para Evo, la re-re-re

La reforma constitucional permitiría que el presidente de Bolivia pueda volver a ser candidato en las elecciones de 2019. Morales defendió el derecho a decidir de los bolivianos.

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó en primera instancia la norma que plantea una reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales pueda volver a ser candidato en las elecciones generales de 2019. La medida legislativa, propuesta al Congreso por la principal central obrera del país y las organizaciones indígenas afines al gobierno, modifica el artículo 168 de la Carta Magna para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas en lugar de una. La iniciativa está supeditada a un referendo, el cual el oficialismo realizaría a inicios del año que viene.

El proyecto de ley, de apenas cuatro artículos, fue aprobado luego de unas 20 horas de debate, y apenas un rato después, desde Nueva York, el presidente Morales defendió que sean los bolivianos en consulta popular los que decidan la suerte definitiva de su eventual nueva postulación. “Esta aprobación, con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una propuesta que hay que someter al pueblo. Lo más democrático es someterse al pueblo”, dijo el mandatario. Morales afirmó que si los bolivianos aceptan que vuelva a ser candidato, lo será en el 2019, aunque aclaró que no hará campaña en favor del Sí en el referendo. Aclaró también que la idea de que pueda aspirar a otro mandato no es suya, sino de las organizaciones sociales y remarcó que su administración nunca presionó para que la iniciativa avance. “Me ha sorprendido que en los últimos actos automáticamente aparecen carteles: ‘Evo por siempre’, ‘Evo elección indefinida’, pero nunca manipulamos”, subrayó. “Lo máximo que puedo quedarme en el Palacio Quemado (sede del gobierno boliviano) es hasta 2026, porque no se trata de eternizarse”.

En el Legislativo, 113 representantes del oficialista MAS y fuerzas aliadas avalaron la enmienda de la Carta Magna frente a 42 que la rechazaron, de la alianza opositora Unidad Demócrata (centroderecha) y del Partido Demócrata Cristiano (conservador). En el recinto hubo un áspero debate, en el que los masistas destacaron los logros económicos y sociales de Morales, a quien identificaron como el “líder indiscutible del proceso de cambio”, como llaman al gobierno sus sectores aliados. También defendieron la legalidad de la iniciativa y aseguraron que se respetaron los procedimientos para su tratamiento en el Parlamento. El senador Milton Barón indicó que lo que hizo el Parlamento es habilitar a los bolivianos a que sean ellos los que decidan el futuro de su país. “No cometimos ninguna ilegalidad, hicimos las cosas como la ley manda”, dijo.

La ley ahora sigue su trámite en el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional (TC). El texto incluye una “disposición transitoria” que sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución promulgada en 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025. En esa lógica, el primer mandato que tuvieron Morales y Alvaro Linera García (2006-2010) no contaría para ese cómputo porque correspondió al período previo a la refundación del país con la Constitución promulgada en 2009, un argumento rechazado en varias ocasiones por la oposición. Con esa interpretación, entonces, Morales tiene la chance de alcanzar en 2019 lo que sería su segunda reelección. La disposición final de la iniciativa establece que la reforma será válida si es aprobada por un referendo.

Compartir: 

Twitter
 

Evo Morales podría seguir hasta el 2025 si se aprueba la reforma.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.