EL MUNDO › ENEMIGOS DEL GOBIERNO SIRIO, ALIADOS DE TURQUíA

Turcomanos en la mira

 Por Laura Pitel *

Desde Estambul

El encuentro mortal de ayer iluminó a los turcomanos de Siria, un grupo étnico distinto cuyos miembros han vivido junto a sus vecinos árabes y kurdos durante siglos.

No existen estadísticas oficiales sobre el número de turcomanos en Siria, pero se cree que son al menos 200.000, su número desgastado por la guerra y la persecución. La mayoría son de la provincia de Latakia, a lo largo de la costa noroeste de Siria hasta la frontera con Turquía, la misma de la familia del presidente sirio, Bashar al Assad. Algunos también viven alrededor de Alepo y en la ciudad central de Homs.

Los turcomanos, que son principalmente musulmanes sunnitas, son descendientes de los grupos que se dirigieron desde Asia Central a lo que hoy es Siria durante el siglo X. Se enfrentaron a la opresión por el régimen baasista de Assad, con restricciones para publicar o escribir en su lengua, una antigua forma del turco. Cuando comenzó el levantamiento sirio en 2011, fueron los primeros en tomar las armas contra las fuerzas del gobierno.

Su herencia étnica compartida y la oposición al gobierno sirio hicieron de su milicia un aliado natural del gobierno turco. Brigadas de turcomanos han buscado en Ankara la formación, el apoyo y la protección. Turquía también los ve como una fuerza alternativa luchando con los kurdos sirios, a los que les desconfían debido a su propia lucha contra el separatismo kurdo.

Las brigadas turcomanas, se cree que de unos 2000 combatientes, son vistas como más moderados que algunos de los grupos islamistas que luchan contra las fuerzas del gobierno sirio. Estaban destinados a la capacitación como parte de un nefasto programa estadounidense para respaldar las fuerzas de oposición occidentales y amigables en Siria, a pesar de que también han luchado junto a grupos como el Jabhat al Nusra, afiliado a Al Qaida.

Turquía está cada vez más agitada por la participación de Rusia en una ofensiva aérea siria en contra de los turcomanos, incluyendo la cobertura aérea de Rusia para las fuerzas sirias. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, describió a los que estaban bajo ataque como “nuestros hermanos turcomanos” y acusó a Rusia de bombardear poblaciones civiles.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.