EL MUNDO › ANTE LAS PROTESTAS, FRANCIA ANUNCIó 500 MILLONES

Un plan de ayuda para jóvenes

 Por John Lichfield *

Desde París

El gobierno francés ayer intentó desinflar una burbuja creciente de protesta juvenil y de izquierda con el anuncio de un plan de 500 millones de euros para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y vivienda. Más temprano en el día, la policía se trasladó a la Plaza de la República en París y desmanteló el acampe del movimiento Nuit Debout (la noche de pie), que ocupó la plaza cada noche durante los últimos 12 días. Las autoridades anunciaron más tarde, sin embargo, que los manifestantes anticapitalistas habían sido autorizados para celebrar una nueva serie de reuniones nocturnas desde las 6 de la tarde de ayer.

La intervención de la policía fue seguida por incidentes dispersos de violencia en los márgenes de la Nuit Debout. Ocho personas fueron detenidas, un auto incendiado y un joven resultó gravemente herido cuando se cayó al intentar colocar una bandera en la estatua de Marianne, el símbolo de la República Francesa en el centro de la plaza. Aunque los políticos de centroderecha pidieron que se prohíban las protestas, el gobierno socialista parece satisfecho al mantenerse como observador.

El primer ministro, Manuel Valls, se reunió con líderes estudiantiles y juveniles ayer por la mañana para tratar de calmar su oposición a sus intentos de reformar la legislación laboral francesa. Incluso los líderes estudiantiles más militantes dijeron que estaban “satisfechos” con un paquete de 500 millones de euros que mejoren las políticas de salud y de vivienda de los estudiantes y aumenten los impuestos a las empresas que ofrecen contratos de empleo temporario. Los estudiantes insistieron, sin embargo, que su oposición a la reforma laboral continuará. El intento del gobierno de flexibilizar la legislación laboral francesa es también una de las quejas del movimiento Nuit Debout, que dice no tener “ningún líder”.

Temprano ayer a la mañana, el ayuntamiento de París y el gobierno nacional francés enviaron a la policía para hacer cumplir un acuerdo de que los manifestantes y los acampes serían retirados de la Plaza de la Republica a partir de la medianoche del domingo. Las autoridades anunciaron, sin embargo, que habían aceptado una solicitud de permiso para celebrar reuniones adicionales desde anoche. El gobierno no está dispuesto a parecer con mano demasiado dura ya que el movimiento es mayormente joven y pacífico.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.