EL MUNDO › EL ENVIADO DE OBAMA RINDIó HOMENAJE A LAS VíCTIMAS

Kerry visitó la ciudad de Hiroshima

 Por Rachael Revesz *

Desde Nueva York

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se unió a otros líderes mundiales para conmemorar a los cientos de miles de personas que murieron cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron la bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945.

Kerry, el primer Secretario de Estado en visitar la ciudad, depositó una corona en un monumento a las víctimas junto a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y otros diplomáticos en el Parque de la Paz. Los líderes luego se trasladaron a visitar un monumento de la Segunda Guerra Mundial y el Museo Memorial para la Paz de Hiroshima.

“Todo el mundo debería ver y sentir el poder de este momento. Es un fuerte y convincente recordatorio de nuestra obligación de dedicar esfuerzos para evitar la guerra” dijo Kerry.

La reunión de dos días del G7 en Japón es para discutir la desnuclearización y el terrorismo, y tiene lugar en una ciudad que fue víctima por primera vez en el mundo del uso de un arma atómica en la guerra. El discurso de Kerry se produce un día después de que un funcionario del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que no se disculparía por las dos bombas en Hiroshima y Nagasaki, cuando murieron alrededor de 210.000 personas, ya sea por impacto directo o por exposición a la radiación. “Si se está preguntando si el secretario de Estado llegó a Hiroshima para disculparse, la respuesta es no”, dijo el funcionario, según lo informado por la CNN. “Si se está preguntando si el secretario –y creo que todos los estadounidenses y todos los japoneses– están llenos de pesar por las tragedias que afectaron a muchos de nuestros compatriotas, la respuesta es sí.”

El encuentro de Kerry con las autoridades japonesas se produce después de que el candidato presidencial republicano Donald Trump propusiera que Japón y Corea del Sur se armen con arsenal nuclear para luchar contra Corea del Norte sin ayuda de Estados Unidos. Más tarde dio marcha atrás en sus declaraciones. El viaje de Kerry a Japón, que también incluye debates sobre el Estado Islámico, la crisis migratoria de Europa, las tensiones en Ucrania y el caos político en Irak y Afganistán, podría sentar las bases para la visita del presidente Barack Obama a Japón en mayo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.