EL MUNDO › MERKEL, RENZI Y HOLLANDE PIDEN QUE LONDRES ACTIVE EL DIVORCIO

Le muestran la puerta de salida

Alemania, Francia e Italia pasaron al contraataque por la crisis derivada del Brexit. En un encuentro en Berlín, los jefes de Estado de las tres naciones anunciaron una serie de propuestas que presentarán hoy en la cumbre de Bruselas para dar un nuevo impulso a la Unión Europea (UE), invitaron al Reino Unido a implementar el proceso de salida y advirtieron a Londres que no habrá negociaciones hasta que notifique oficialmente que abandona el bloque. “No podemos permitirnos un período de indecisión”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel, al término de una reunión. El presidente de Francia, François Hollande, pidió acelerar el trámite de salida del Reino Unido.

Las tres naciones más pobladas de Europa y más ricas de la zona euro buscaron presionar a Londres a que invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el proceso de salida y que sólo puede activar el país afectado. Merkel, en su carácter de anfitriona del presidente francés, Francois Hollande, y de su par italiano, Matteo Renzi, dijo que “acordamos que no habrá conversaciones informales ni formales sobre la salida del Reino Unido hasta que se realice la notificación de abandonar la Unión Europea”.

La postura común expresada en Berlín choca con la visión del gobierno del primer ministro británico saliente, David Cameron, y de su ministro de Finanzas, George Osborne, quien sostuvo que Londres activará el artículo 50 cuando tenga una visión clara de sus futuras relaciones con el bloque. Merkel prometió que los 27 países que permanecen en el bloque seguirán adelante con el proyecto de integración europeo. Y subrayó que la UE debe contrarrestar las “fuerzas centrífugas”, luego de que los mercados reaccionaran negativamente ante el Brexit y de que partidos nacionalistas europeos propusieran que sus países dejen el bloque. La canciller alemana dijo que la UE necesita un nuevo impulso en tres áreas clave: seguridad interna y externa, crecimiento económico y competitividad y formación y empleo juvenil. El compromiso de los tres líderes es lanzar esta propuesta consensuada a tres bandas en la cumbre de mandatarios que tendrá lugar hoy y mañana, con el objetivo de poder presentar una serie de “medidas concretas” en la próxima cumbre de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.