EL MUNDO › EN ANKARA, EL PARLAMENTO APROBO UN CONVENIO QUE PONE FIN A UNA CRISIS DIPLOMATICA DE SEIS AÑOS

Turquía y su reconciliación con Israel

El acuerdo incluyó un pago único de 20 millones dólares como compensación por la muerte de los ciudadanos turcos y obligó a Ankara a impedir que personas o instituciones israelíes sean juzgadas en los tribunales turcos.

El Parlamento de Turquía aprobó ayer el acuerdo de reconciliación con Israel, negociado en los últimos meses por delegaciones de ambos países y suscripto a fines de junio. De este modo, puso fin a una crisis diplomática de seis años, iniciada con el asalto israelí al buque Mavi Marmara en el que murieron 10 activistas turcos que intentaron llegar hasta las costas de Gaza con ayuda humanitaria.

El acuerdo incluyó un pago único de 20 millones dólares como compensación para la muerte de los ciudadanos turcos y obligó a Ankara a impedir que personas o instituciones israelíes sean juzgados en los tribunales turcos por el asalto al buque. La suma de 20 millones de dólares se transferirá en el plazo de 25 días del gobierno israelí al turco, que se encargará de distribuir este dinero entre los familiares de las víctimas mortales y los heridos, proceso en el que no intervendrán las autoridades israelíes. La aprobación del acuerdo con Israel estaba prevista para el mes pasado pero tuvo que posponerse tras el fallido intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía a mediados de julio.

El gobierno turco garantizará que ninguna persona natural o jurídica israelí pueda ser juzgada penalmente en un tribunal turco por causas relacionadas con el evento del Mavi Marmara. Esto obliga a Ankara a poner fin a varios juicios, entre ellos uno que se desarrolla desde 2012 en Estambul y en el que están acusados el ex jefe del Estado Mayor israelí Gabi Ashkenazi, el ex vicecomandante de las Fuerzas Navales Eliezer Marom, el ex jefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin y su par de la Fuerza Aérea, Avishai Levi. En el caso de que se desarrollen juicios civiles que condenen a personas o instituciones israelíes al pago de indemnizaciones económicas, el gobierno turco se hará cargo de todos los gastos causados, especificó el acuerdo votado y ratificado esta mañana en el Parlamento.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio la bienvenida a la decisión del Parlamento turco de ratificar el acuerdo para poner fin a seis años de crisis diplomática. “Israel da la bienvenida a la decisión del Parlamento turco de aprobar el acuerdo concluido recientemente entre los dos gobiernos y espera los próximos pasos de su implementación, incluido el regreso de los respectivos embajadores”, aseguró la Oficina del Primer Ministro en un comunicado de prensa, difundido ayer al finalizar la jornada de descanso judía del shabat. Según Israel, Turquía se comprometió a evitar acciones terroristas por parte del movimiento islamita Hamas desde su territorio, lo que incluye la financiación del terrorismo. Israel impone un estricto control sobre los suministros al enclave palestino, para evitar que Hamas reciba materiales que podrían ser utilizados para llevar a cabo ataques contra Israel.

Por su parte, Turquía había puesto tres condiciones para recuperar las buenas relaciones con Israel tras el incidente del Mavi Marmara: una disculpa formal del estado judío, que ya se produjo en 2013, el pago de indemnizaciones, ahora formalizado y el levantamiento del bloqueo israelí de la Franja de Gaza, punto espinoso en las negociaciones que finalmente fue transformado en una “flexibilización” que permite a Ankara enviar ayuda humanitaria a la Franja a través del puerto israelí de Ashdod. El Ejército israelí bloquea desde hace diez años la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que ha lanzado desde allí ataques contra Israel. Además, controla todas las entradas y salidas de bienes y personas de Gaza, a excepción del terminal de Rafah, hacia Egipto, que El Cairo mantiene cerrado casi permanentemente.

El acuerdo fue anunciado en junio pasado, tras varios meses de negociaciones, y al haberse superado el trámite de la ratificación parlamentaria desembocará, ahora, en el intercambio de embajadores, que se estima que se producirá en los próximos días. Ankara también ha mejorado sus relaciones con Rusia y está en conversaciones para propiciar un acercamiento con Irán.

Las relaciones diplomáticas israelí-turcas habían comenzado a degradarse a principios de los años 2.000 y tocaron fondo después del ataque de comandos israelíes contra el barco de la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria‚ Mavi Marmara (Mármara Azul), en el que murieron diez activistas turcos que intentaron llegar hasta las costas de Gaza con ayuda humanitaria. La nave formaba parte de una flotilla internacional de seis barcos cargados con ayuda humanitaria. Israel presentó disculpas en 2013 pero las tensiones volvieron el año siguiente con una nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Compartir: 

Twitter
 

El Mavi Mármara, eje de la crisis que se terminó de superar ayer con el acuerdo de reconciliación.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.