EL MUNDO › DOS TERCIOS DE LA POBLACION VOTARIA POR EL SI AL ARMISTICIO ENTRE EL GOBIERNO DE SANTOS Y LA GUERRILLA DE LAS FARC

Apoyo popular al acuerdo de paz en Colombia

El gobierno desplegó una intensa campaña a favor de la refrendación del pacto, cuyo texto tiene 297 páginas. La coalición gobernante Unidad Nacional cuenta con la ayuda de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

El acuerdo de paz firmado el lunes entre el gobierno de Colombia y las FARC será refrendado por el plebiscito del domingo, según todas las encuestas, aún cuando el proceso de concentración de los guerrilleros en 27 aldeas para la entrega de las armas en 180 días genera el temor de que grupos criminales ocupen territorios antes dominados por los insurgentes.

Una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco señala que el 66 por ciento de los colombianos votará por el Sí, frente a un 34 por ciento que no quiere que el acuerdo de paz se implemente. El sondeo, publicado por la revista Semana, la estación de radio La Fm, RCN Radio y RCN Televisión, fue hecho entre el 21 y el 25 de septiembre y muestra una caída de seis puntos porcentuales para el SÍ y un aumento de la misma proporción para el NO frente a una encuesta publicada hace dos semanas.

En tanto, un estudio de la firma Cifras y Conceptos señala que el 62 por ciento de los colombianos votaría por la refrendación del acuerdo y que el 38 por ciento sufragaría por el NO. Según el estudio, hecho a solicitud de la cadena de radio Caracol y el informativo de televisión Red+Noticias, solamente el 37 por ciento de las personas habilitadas para votar (cerca de nueve millones) acudirá el domingo a las urnas. El padrón electoral tiene unos 35 millones de potenciales votantes. La encuesta fue realizada el 25 y el 26 de septiembre y tiene una confiabilidad del 95 por ciento, según Cifras y Conceptos.

Asimismo, un sondeo de Datexco Company indica que el 55 por ciento votaría por el SÍ y un 36,6 por el No. Ese estudio, hecho a pedido del diario El Tiempo y la estación W Radio, indica que el 67,1 por ciento de los interrogados dijo estar dispuesto a participar en el plebiscito. El periódico señaló que la encuesta es significativa, pues fue realizada en parte en la noche del lunes, después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.

El acuerdo fue suscrito al frente de más de dos mil invitados, entre ellos 14 jefes de Estado, por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño. Desde que las partes anunciaron que habían llegado a un pleno acuerdo de paz, el 24 de agosto, el gobierno desplegó una intensa campaña a favor de la refrendación del pacto, cuyo texto tiene 297 páginas. En esa campaña, la coalición gobernante de centroderecha Unidad Nacional cuenta con la ayuda de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

A su vez, para Aministía Internacional (AI) el éxito del acuerdo de paz depende de la capacidad de las autoridades para garantizar verdad, justicia y reparación a los millones de víctimas del conflicto. “Hoy va a ser, con razón, un día de celebración en Colombia. Las autoridades deben ahora garantizar que este logro histórico no sufra ningún menoscabo”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas. Para ello, añadió, debe asegurarse de que todos los responsables de los horrendos delitos de derecho internacional cometidos contra millones de personas a lo largo de más de medio siglo comparecen ante la justicia.

Tanto el gobierno como las FARC afirman que si el NO triunfa en el plebiscito el acuerdo no se podrá implementar e irremediablemente el conflicto armado continuará. Sin embargo, Santos volvió a celebrar el momento del país, en un mensaje en la red social Twitter en el que destacó: “La paz germina ya con el poder de salvar vidas y vivir sin miedo. Abramos nuestras mentes y corazones a la nueva era que inicia para Colombia”. Si el acuerdo es refrendado en el plebiscito, los cerca de ocho mil miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual entregarán las armas a las Naciones Unidas en fases ya establecidas.

Sin embargo, existe el temor de que bandas criminales, especialmente de narcotraficantes, como La Empresa, La Nueva Gente y Gente del Orden, controlen territorios que dejará libres la guerrilla de las FARC, aunque el gobierno, que reconoce ese riesgo, dice poder controlarlo, según un informe publicado ayer por la prensa local. Notas de inteligencia avaladas por la Fiscalía indican que esos grupos, dedicados al narcotráfico, la extorsión, el asesinato y otras prácticas criminales, ya comenzaron a desplazar a sus hombres a determinadas zonas del país.

“En (los departamentos de) Nariño, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Meta y Guaviare han aparecido nuevas caras intentando apropiarse de las viejas prácticas criminales”, señala el informe publicado ayer por el diario El Tiempo.

La posibilidad de que las llamadas “bacrim” (bandas criminales) y la guerrilla del ejército de Liberación Nacional pasen a dominar territorios que durante décadas fueron controlados por las FARC es uno de los temas que genera preocupación. El presidente Santos reconoció que existe el riesgo, pero aseguró que el gobierno está en capacidad de controlarlo. “Estamos encima de ese problema porque sabemos que es uno de los grandes retos”, dijo Santos recientemente. Palabras parecidas han tenido los comandantes del ejército, Alberto Mejía, y de la policía, Jorge Hernando Nieto.

Compartir: 

Twitter
 

Miembros de las FARC celebran el acuerdo de paz en El Diamante, donde se celebró la conferencia guerrillera.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared