Miércoles, 28 de septiembre de 2016 | Hoy
CIUDAD › RELEVAN ESCASOS COLECTIVOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El tercer informe del Observatorio Social del Transporte, realizado sobre datos oficiales, denuncia la "deficiente prestación" por parte de la única empresa privada del sistema, Rosario Bus, y hace foco en la frecuencia nocturna.
Por Claudio Socolsky
Un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte (OST), que integra el concejal Eduardo Toniolli (PJ), reveló una vez más irregularidades con las frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En esta oportunidad, el estudio da cuenta del análisis sobre datos oficiales, como el aislamiento de determinados barrios en horario nocturno por interrupción del servicio, y la prestación con coches adaptados para personas con movilidad restringida. En este punto, destacan que se mantiene la "deficiente prestación por parte de la empresa Rosario Bus", la única privada que opera en el sistema y que está en carrera para la nueva licitación. Según los datos incluidos en el informe, la prestación "no satisface siquiera al nivel mínimo del 20 por ciento", como establece el pliego de la licitación del TUP realizada en el año 2010, que además disponía que se debía alcanzar en cinco años el 50 por ciento de la flota con unidades adaptadas. "El nuevo pliego va a exigir el 100 por ciento, y la empresa privada que se vuelve a presentar incumplió flagrantemente", dijo Toniolli a Rosario/12.
El tercer informe del OST, que coordina Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Amigos del Riel, se suma a los ya presentados en julio y agosto. En esta ocasión, el muestro fue realizado el pasado 30 de agosto en tres esquinas de la ciudad --Santa Fe y Laprida, San Luis y San Martín, y San Juan y Corrientes-- por donde pasa el 72 por ciento del total de la flota de Rosario. El conjunto de las líneas reveladas en el informe anterior nucleaba al 46,5 por ciento del parque de unidades en servicio del sistema.
En esta oportunidad, el estudio cuestiona la prestación de servicios con coches adaptados para personas con movilidad restringida de la empresa Rosario Bus, basados en un análisis de los datos del Ente de la Movilidad (EMR). El actual pliego del TUP, vigente desde el 2010, establece un mínimo del 20 por ciento, hasta alcanzar el 50 por ciento en los cinco años posteriores. Del relevamiento surge que los coches adaptados de la empresa privada representan apenas el 8,8 por ciento.
A su vez destacan que existe una "ausencia absoluta" de servicios adaptados en las líneas de enlace Barrio Yrigoyen, de La Mixta, y Avellaneda Oeste, Noroeste, Parque Ibarlucea, Santa Lucía y Sur, de la Semtur. "Estamos hablando de números oficiales. Después hay que corroborar en próximas mediciones si esos servicios están en la calle, pueden ser menos. Tampoco garantiza si las rampas funcionan o no", planteó Toniolli. Como contrapartida, el informe destaca que una de las empresas municipales, La Mixta, alcanzó dicho nivel, mientras que la Semtur este año incorporó más unidades y está cerca de alcanzarlo.
Sobre este punto, desde MoVidA Rosario (Movimiento por la Vida Autónoma de las Personas con Discapacidad), aseguraron que "hubo un incumplimiento de las empresas concesionarias del sistema de transporte, principalmente en lo que hace a garantizar el mínimo de unidades accesibles que el pliego vigente (y prorrogado) exige". Aunque en reiteradas oportunidades solicitaron por notas al EMR y a la Secretaría de Servicios Públicos que se brinde información respecto a la cantidad de unidades accesibles en circulación por empresa concesionaria y como son distribuidos por líneas, nunca obtuvieron ningún tipo de respuesta.
El otro tema relevante que surge del análisis de los números oficiales es la brecha nocturna. Según el edil, algunos barrios "quedan totalmente incomunicados o quedan con muchas limitaciones en su conexión con otra parte de la ciudad, producto de esos rangos horarios de no funcionamiento, en particular los que están sujetos a algún tipo de monopolio de alguna línea en particular. Si uno ve de Empalme a Nuevo Alberdi, en general están todos sujetos a las líneas de Rosario Bus que, casualmente, tienen entre 4 y 6 horas de bache en la prestación del servicio".
En cuanto a la regularidad de los servicios y en comparación con el relevamiento anterior, el informe precisa que el coeficiente de variación de la frecuencia promedio de los servicios muestreados fue relativamente menor (30 por ciento frente al 44 por ciento alcanzado en julio), pero aumentó la cifra del lapso máximo transcurrido entre coches de una misma línea: 58 minutos frente a 46 minutos del mes anterior. Toniolli explicó que a diferencia de los relevamientos anteriores, los problemas en la frecuencia "no tienen tanto que ver con retiros masivos de unidades".
Y a pesar de la mayor cantidad de líneas relevadas (44 frente a 26 del mes anterior), desde el OST destacan que fue marginal la variación de la frecuencia promedio de la muestra evaluada, que resultó de 14 minutos y 4 segundos frente a los 14 minutos y 23 segundos obtenidos en el relevamiento realizado dos meses atrás. "De ninguna manera son los 10 minutos como dijo la secretaria de la Movilidad (Mónica) Alvarado", señaló el edil.
"De todos modos, este dato no nos dice demasiado, es un promedio. Lo que hay que observar es la regularidad. Se puede tener una frecuencia promedio en correlación con los números oficiales, pero al observar la regularidad quedan bien claros los baches, que son importantes", agregó.
Por otra parte, reiteran la "escasísima utilización" de unidades articuladas de gran capacidad que tienen gran potencial para desempeñarse en aquellas líneas con mayor demanda de pasajeros. Entre los 493 servicios relevados durante la jornada, solamente se contabilizaron tres con tales características (122 verde, interno 291, 126 roja, interno 171, y 127, interno 170).
La divulgación de los informes anteriores del OST motivó críticas de funcionarios y concejales oficialistas. "Lo que vemos es que hubo una reacción del Ente, al menos en su forma de comunicación formal empiezan a mostrar la fiscalización; no quiero decir que no lo hicieran antes, pero ahora lo publicitan", remarcó Toniolli, quien solicitó que se cumpla la publicación del mapa interactivo el TUP. "Esto permitiría que la fiscalización que hacemos in situ la pueda hacer cualquier vecino", concluyó.
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