SANTA FE › DONDE AYER ESTUVO EL BUNKER DE MACRI Y DEL SEL, MAñANA, LOS FEDERALES

Corral ni busca en los clasificados

Gendarmería se instalará en Santa Fe en
una casa del diputado PRO Alvaro González,
que el intendente alquiló por contrato directo

Desde Santa Fe

El intendente José Corral confirmó que su gobierno alquiló por contratación directa un inmueble en el barrio Sur, cerca del casco histórico, para que se instale allí el comando de operaciones de Gendarmería Nacional que llegará mañana a Santa Fe. "Será la base operativa de las fuerzas". Lo que no dijo es que la casona era la sede de la Fundación Pensar, la "usina de ideas" del PRO, se utilizó como "bunker" en las campañas de Mauricio Macri y del ex candidato a gobernador Miguel Torres del Sel en 2015, y es propiedad de la familia del diputado nacional del PRO Alvaro González, el ex secretario privado de Víctor Reviglio. "El capitalismo de amigos", ironizó ayer el concejal peronista Juan Carlos Cesoni, quien denunció el negocio y presentó un pedido de informes en el Concejo para saber si Corral se ajustó a las normas y explique el tiempo y el monto del contrato.

La casa está calle Moreno 2414, casi en la esquina con Cruz Roja. "La alquilamos como un espacio específico que se destinará a las tareas de operación de Gendarmería. Será la base operativa de las fuerzas", dijo Corral. Esta semana, el intendente logró que su amigo, el ministro de Defensa, Julio Martínez, le habilite el cuartel del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 121), en el barrio de Guadalupe, para alojar al grueso de los efectivos. Los jefes van a operar en la casona del sur. Y mañana comenzará el operativo de las fuerzas federales en el Gran Santa Fe con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La "Casa de la Fundación Pensar" -como se la llamó- es conocida. Macri la inauguró en diciembre de 2014, junto a su compañera de fórmula Gabriela Michetti, según se puede ver en su página oficial. Las fotos fueron compartidas por los más cercanos que hoy integran su gobierno: Rogelio Frigerio, Esteban Bullrich, Carlos Melconian, Laura Alonso, el intendente de Lanús Néstor Grindetti y el propio Alvaro González. Además, los locales: Juan Carlos Mercier, Alejandra Vucasovich, Gisella Scaglia y Luciano Laspina, entre otros.

En el pedido de informes, el concejal Cesoni le preguntó a Corral si había alquilado la casa por contratación directa. El intendente ya lo confirmó en público. Así que el segundo punto es que envíe al Concejo una copia del expediente para ver si "cumple con las normas". Lo "llamativo es que le alquilan una casa a un funcionario del PRO, con quien comparten una alianza política", dijo. Y se permitió otra ironía: "Si esto lo hubieran hecho los K sería un escándalo, estarían hablando semanas".

Cesoni dijo que la casa se alquiló "a través de una inmobiliaria, por contratación directa que se resolvió en menos de 24 horas. El expediente se inició el 13 de setiembre y el mismo día llegó al despacho de la secretaria de Gobierno, María Martín, para que lo resuelva.

--¿Es normal?, le planteó un colega de Radio Eme.

--¿Es normal que el intendente compre una casa en 48 horas para un puntero político del radicalismo después del fallecimiento de su esposa por leptospirosis? ¿Es normal que autoricen la construcción de dos torres a (la inmobiliaria) Benuzzi en un predio destinado a espacio público?, -repreguntó el concejal-. Estos hechos ocurrieron en los últimos meses.

Y añadió Cesoni: "No corresponde que un diputado del PRO que integra Cambiemos sea beneficiario de una contratación directa de la Municipalidad de Santa Fe por el alquiler de un inmueble que podría superar el monto mínimo, que es de 150 mil pesos".

El expediente que "solicita el alquiler del inmueble para Gendarmería" es el Nº 1.338.936-6 -reveló Cesoni- pero "curiosamente no está en el sistema informático del gobierno de la ciudad. Cuando uno lo busca, aparece la leyenda: "No se encuentra". Es para que nadie la vea". Lo que sí se puede saber es la velocidad del trámite: ingresó el 13 de setiembre y el mismo día llegó a la Secretaría de Gobierno para su firma. "Por eso queremos saber cómo fue el procedimiento" y por qué "se abrió y se cerró el mismo día". "Queremos que Corral responda. De la misma manera que se lo pedimos por las Torres Alem de Benuzzi que no respondió y por el caso de Místico, donde se facilitaba la prostitución en Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

Corral ya tuvo dos tropiezos políticos con asuntos inmobiliarios de por medio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared