CIUDAD › LA COMISARIA 19ª, EN LA MIRA DE LA DEFENSA PUBLICA

Denuncian apremios ilegales

La Defensa Pública denunció, a través de un hábeas corpus, la aplicación de apremios ilegales por parte de personal policial de la seccional 19º contra nueve detenidos a su cargo. En una audiencia oral y pública, el juez Javier Beltramone pidió que se ponga en conocimiento de la situación a la Fiscalía Regional. Con ello, el Ministerio Público de la Acusación deberá evaluar la apertura de una investigación hacia el personal señalado. El planteo fue presentado por las abogadas Melisa Andreatta y Julia Giordano, quienes consideraron que existe un agravamiento de las condiciones de detención, por lo que solicitó que se ordene al Ministerio de Seguridad provincial que cesen las agresiones. No obstante, los internos fueron traslados anteayer a la unidad penal de Coronda.

El personal del Servicio Público de la Defensa Penal asignado a efectuar control de las condiciones de detención en las dependencias policiales de Rosario se presentó el domingo en la comisaría de bulevar Seguí al 5300, con el fin de entrevistar a las personas detenidas. De las entrevistas surgió "con claridad" que "durante horas de la madrugada (los internos) fueron víctimas de apremios ilegales por parte de empleados policiales de la dependencia". Incluso, le expresaron a las abogadas que recibían "golpes de manera permanente por parte de la misma guardia nocturna de la seccional. También relataron que en ocasiones eran llevados al patio, donde los mojaban con agua y al regresar al penal se encontraban con que no tenían colchones donde dormir".

Según indica el recurso, en las mismas denuncias los detenidos expresan que "no se trata del primer hecho" del que son víctimas en relación con los mismos victimarios. Sino que la situación "se viene repitiendo desde hace meses".

En la audiencia también se reflejó que el día de la inspección, la policía aprehendió a dos personas que luego fueron derivadas a la seccional 19°. Cuando fueron imputados, mencionaron que fueron golpeados por la guardia que se encontraba cumpliendo funciones durante la noche.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared