EL MUNDO › EL EJERCITO QUE RESPONDE AL GOBIERNO DE ASAD CERCO LOS BARRIOS BAJO CONTROL DE LOS REBELDES

Fuertes combates por la ofensiva siria en Alepo

Más de una semana después de haber anunciado una gran ofensiva para reconquistar la parte rebelde con apoyo de Rusia, el ejército sirio progresaba ayer viernes en dos frentes, en el norte y en el centro de Alepo.

El ejército sirio amplió ayer su control en una zona estratégica del norte de Alepo y estrechó aún más el cerco en torno a los barrios de la ciudad controlados por grupos rebeldes luego de fuertes combates y ataques aéreos y de artillería, que dejaron al menos 16 muertos, según informaron la prensa estatal y una ONG opositora.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que las tropas repelieron un ataque a un campamento de refugiados que habían tomado ayer en el norte de Alepo y que desde allí avanzaron más hacia el Sur, acercándose de manera progresiva a los distritos dominados por los insurgentes.

En su avance, los soldados tomaron control de la zona estratégica del hospital Al Kindi, destruido en el pasado y situado en el acceso norte de la ciudad septentrional de Alepo, un área que está a dos kilómetros de una rotonda, llamada de Al Yandul, que es la entrada a Alepo por el norte. La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y una red de informantes en Siria, confirmó la informació.

El hospital Al Kindi fue tomado en diciembre de 2013 por el antiguo Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, y otros grupos. “Unidades castrenses mataron a grupos de terroristas que se habían infiltrado en el campo de refugiados de Handarat y ampliaron las zonas bajo su control hasta llegar al hospital Al Kindi”, dijo un oficial del ejército no identificado a SANA sobre la ofensiva en la norteña Alepo. Ese observatorio aseguró que ayer doce personas murieron cuando aviones de combate no identificados bombardearon los barrios de Al Helik y Al Zeitunat, en la mitad oriental de la ciudad que permanece bajo control de las milicias opositoras.

El avance del ejército sirio coincide con la degradación de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que apoyan respectivamente a la oposición y al régimen sirio, al borde de la ruptura sobre este conflicto, que ha devastado el país durante más de cinco años y ha dejado más de 300.000 muertos. Washington amenaza con interrumpir su cooperación diplomática y Moscú sigue determinado a continuar su campaña de bombardeos en apoyo al presidente sirio, Bashar Al Asad.

En Nueva York, la ONU anunció por su parte la creación de una investigación que “determine los hechos’’ en torno al ataque a un convoy humanitario el 19 de septiembre en el norte de Siria, donde murieron al menos 18 personas. Washington achaca la responsabilidad a Moscú, que lo niega.

Más de una semana después de haber anunciado una gran ofensiva para reconquistar la parte rebelde, el ejército sirio progresaba ayer viernes en dos frentes, en el norte y en el centro de la metrópolis, ganando terreno en territorio rebelde. El régimen tiene el objetivo de conquistar la totalidad de Alepo, dividida desde 2012 en un sector gubernamental (oeste) y barrios rebeldes (este).

La agencia de noticias gubernamental SANA informó otras cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas por el impacto de cohetes disparados por rebeldes contra los barrios de Suleiman al Halabi y Al Midan, en poder de las autoridades, en Alepo.

Respecto del escenario nacional, el OSDH aseguró que contabilizó la muerte de al menos 39 personas por bombardeos y disparos de cohetes en distintas partes del territorio sirio, aunque no aclaró si en ese cálculo se contabilizan los fallecidos que informó SANA.

Diecisiete personas perdieron la vida por la caída de proyectiles de las fuerzas gubernamentales y por bombardeos contra las poblaciones de Duma, Arbín, Kafr Batna y Yisrín, en la zona de Guta Oriental, el principal bastión rebelde de las afueras damascenas.

Por otro lado, al menos 10 personas, entre ellas cinco menores y una mujer, perecieron en bombardeos de aviones de origen desconocido contra el pueblo de Basira, en el este de la provincia nororiental de Deir Ezzor, dominada casi en su totalidad por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

El jueves, las fuerzas armadas arrebataron a facciones islámicas y rebeldes el dominio del campo de refugiados palestinos de Handarat, ubicado al norte de Al Kindi. El viernes a la madrugada, hubo bombardeos contra los distritos de Bustan al Basha y Baidin, así como en la rotonda de Al Yandul, en el casco antiguo de la población, donde hay enfrentamientos, apuntó el Observatorio.

La artillería del ejército también tuvo como blanco en las últimas horas las áreas de Masaken Hanano, Al Sajur, Al Shaquif y la rotonda de Al Yandul, sin que se hayan registrado víctimas.

El 22 de septiembre, el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, reanudó su ofensiva en Alepo, días después de una tregua de una semana en todo el país. Se estima que 275.000 civiles están atrapados en la parte este de la ciudad más grande de Siria en necesidad urgente de asistencia humanitaria.

Compartir: 

Twitter

Un niño herido mira desde la cabina de un vehículo en Ghouta, un suburbio al este de Damasco, después de un ataque aéreo contra el bastión rebelde.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.