EL MUNDO › ATENTADO CON KAMIKAZE EN UN SUBTERRANEO DE MOSCU A LA HORA PICO

Un tren expreso a la muerte en Rusia

39 personas murieron y más de 120 fueron heridas en un atentado terrorista en un subterráneo de Moscú. El presidente Vladimir Putin, que se postula para la reelección en cinco semanas, culpó a separatistas chechenos y dijo que no cederá.

Por Fred Weir *

Un presunto terrorista detonó una bomba en medio de cientos de pasajeros en un subterráneo de Moscú ayer a la mañana, matando a por lo menos 39 personas e hiriendo a más de 120. Fue el peor de una serie de ataques con bombas que han sido adjudicados por las autoridades rusas a terroristas suicidas de la rebelde república de Chechenia. La explosión a las 8.30, que tuvo una fuerza de cinco kilos de TNT, destruyó el segundo vagón del tren justo cuando estaba alcanzando su velocidad pico y dirigiéndose hacia el centro de Moscú después de salir de la estación Avtozavodskaya, a unos tres kilómetros del Kremlin.
Los testigos dijeron que los destrozados e incendiados vagones de adelante siguieron de largo unos 500 metros en el túnel oscuro, uno de los más profundos sistemas de subterráneo de Moscú, mientras los sobrevivientes gritaban, se ahogaban y luchaban por abrir ventanas y puertas. Los trabajadores de emergencias luego evacuaron a 700 personas de la escena. Muchos tuvieron que caminar casi un kilómetro y medio por el túnel oscuro y lleno de humo para llegar a la estación Paveletskaya. La televisión rusa mostró los restos del tren, un conjunto de hierros retorcidos con lo que parecían ser cuerpos humanos chamuscados enroscados entre ellos. La policía tiene un video de una mujer sospechosa de ser la atacante y su supuesto cómplice, parados en la plataforma de la estación de Avtozavodskaya en la Línea Verde del subterráneo antes de subirse al tren.
El presidente Vladimir Putin acusó al presidente rebelde de Chechenia, Aslan Masjadov, de ordenar el ataque. “No necesitamos una confirmación indirecta”, dijo Putin. “Sabemos con seguridad que Masjadov y sus secuaces están relacionados con este acto terrorista.” La acusación fue rápidamente negada por un vocero de Masjadov, que ha estado escondido en las montañas en el sur de Chechenia desde el comienzo de la guerra con Moscú, ahora en su quinto año. Masjadov fue electo presidente checheno después de que las fuerzas rusas se retiraran en 1996 al final de los primeros 20 meses de guerra contra los separatistas rebeldes. Putin también llamó a las naciones a unirse contra el terrorismo, al que llamó “la plaga del siglo XXI”, y mantuvo una conversación telefónica sobre el tema con su colega estadounidense George W. Bush.
Algunos sugieren que el ataque pudo ser un intento de interrumpir las elecciones presidenciales rusas, preparadas para el 14 de marzo, en las que se supone que Putin va a ganar. El líder del Partido Demócrata Liberal, Vladimir Zhirinovsky, dijo: “Actos de terrorismo como éste están dirigidos a aumentar las tensiones y podría haber más de ellos antes de las elecciones. Se pueden convertir en las elecciones más sangrientas de la historia rusa”. Los testigos que ayer miraban cómo eran llevadas las víctimas a las ambulancias dijeron que se sentían muy preocupados por su seguridad personal. “Nuestros servicios de seguridad no pueden detener esto. Estamos completamente expuestos a un ataque”, dijo Oleg Saltykov, un contador. “Es la segunda vez que sucede aquí.”
El lugar de la bomba del viernes no es lejos del teatro Dubrovka, donde terroristas suicidas chechenos tomaron como rehenes a 800 personas en octubre de 2002. Más de 120 rehenes y todos los combatientes chechenos murieron cuando las fuerzas de seguridad entraron al edificio después de llenarlo con gas tóxico. El episodio generó críticas de organismos de derechos humanos, pero fortaleció la popularidad interna del presidente.
El Kremlin ha declarado victoria sobre los rebeldes repetidas veces y ha instalado un presidente checheno pro Moscú en la ciudad capital de Grozny. A pesar de esto, los combatientes rebeldes todavía logran eludir a unas 70.000 tropas rusas de ocupación.
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Socorristas trasladan a uno de los heridos por la poderosa explosión de ayer.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.