EL MUNDO

Cuando Tabaré es signo de victoria

Tabaré Vázquez, líder del Frente Amplio uruguayo, lanzó ayer su campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

El Frente Amplio avanza con fuerza hacia las presidenciales de octubre y Tabaré Vázquez, su líder, lanzó ayer de hecho su campaña en un acto por el 33º aniversario de su formación, donde dijo que si llega al gobierno “investigará a fondo” el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó al país entre 1973 y 1985 (ver página 8). El Frente y su líder vienen avanzando en las encuestas de modo constante desde hace al menos un año, y la mayoría de los sondeos predice la victoria este año.
El acto se llevó a cabo en la zona céntrica de Montevideo bajo la consigna “Uníos caros compatriotas y estad seguros de la victoria”. El líder frentista no hizo anuncios concretos en materia de política económica, aunque criticó las orientaciones neoliberales del gobierno actual. Vázquez, que es médico de profesión, señaló que los datos de reactivación de la economía de Uruguay que exhibe el gobierno conservador de Jorge Batlle son “apenas signos vitales” en un país que está en “cuidados intensivos”. Vázquez criticó al gobierno “insensible e inhumano que defiende intereses que no son los intereses del pueblo”. Agregó que, pese al aniversario de su partido político, “no hay nada para festejar”, porque hay “niños que comen en tachos de basura” y hay miles de desocupados que se ven obligados a emigrar.
Con esta visión, anunció un plan de emergencia social de alcance nacional en materia alimentaria y sanitaria. Además, aseguró que en una democracia plural y plena “debemos reconocer la igualdad en la diversidad y debemos respetar las diferencias, que es el nuevo desafío de los tiempos actuales”. Subrayó su deseo de “profundizar, ahondar, ensanchar, alargar la democracia”, y dijo que para esto se deben utilizar “herramientas de la democracia directa” y “la transferencia cada vez más importante del poder de decisión a los ciudadanos uruguayos”. Y sostuvo que “el Frente Amplio es una herramienta política para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo sustentable”.
Vázquez dijo que el FA encabeza las encuestas de intención de voto “por mérito propio y no por descarte”, y dio como un hecho que su fuerza será la ganadora en los comicios. El jefe frenteamplista fue proclamado en diciembre como candidato presidencial de la izquierda y hasta ahora no tiene competidores en las elecciones internas de su formación, que se realizarán en junio próximo. El esquema electoral uruguayo prevé la realización de elecciones generales en octubre de este año y, si ningún candidato consigue la mitad más uno de los votos, un ballottage presidencial, un mes después. Las encuestas dan a Vázquez como claro favorito, e incluso podría conseguir el triunfo en la primera vuelta.
Batlle debe entregar el poder en marzo de 2005, y el fervor de los asistente del acto de ayer dejaba claro que las expectativas del triunfo frenteamplista son muy altas.

Compartir: 

Twitter
 

“Uníos y estad seguros de la victoria”, fue el lema.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.