EL MUNDO › NOMBRO UNA COMISION SOBRE LAS ARMAS DE IRAK

Bush se investiga a sí mismo

Si estás en problemas, inventá una comisión. Esa es la máxima que siguió el presidente George W. Bush ayer al designar una comisión copresidida por un demócrata y un juez republicano que deberá investigar las fallas de los servicios de Inteligencia estadounidenses y las razones por las que concluyeron que Irak tenía armas de destrucción masiva. La trampa es que Bush fue el que designó a todos sus miembros y que la comisión deberá entregar su informe recién en mayo de 2005, mucho después de las elecciones de noviembre de este año, en que W. se postula para un nuevo mandato. “¿Qué es esto de que el Poder Ejecutivo sea investigado por una comisión designada por el Poder Ejecutivo?”, ironizó Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
La comisión “examinará los informes de Inteligencia de Estados Unidos, especialmente los relacionados con armas de destrucción masiva”, dijo Bush en la sala de prensa de la Casa Blanca. La comisión será copresidida por el ex senador demócrata Chuck Robb y el juez republicano conservador Lawrence Silverman, precisó el presidente, quien señaló que ordenó a los organismos del gobierno que colaboren en la investigación. “Estamos decididos a entender” por qué no se ha encontrado ningún arma de destrucción masiva (ADM) en Irak, dijo Bush. El senador republicano John McCain, un rebelde que rivalizó con Bush por la nominación republicana hace cuatro años, será el vicepresidente de esta comisión de nueve miembros. Pero McCain adelantó ayer que no creía que hubiera habido manipulación política por el presidente en el tema de las ADM con el fin de justificar la guerra. Bush eligió a todos los miembros del grupo, a cuya creación se resistió en principio. Luego aceptó instituirla a principios de semana debido a la presión del Congreso.
Otros miembros de la comisión son Lloyd Cutler, ex consejero de los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton; Rick Levin, presidente de la Universidad de Yale; el almirante Bill Studeman, ex director de la CIA, y el juez Pat Wald, ex miembro de la Corte de Apelaciones de Washington.
Bush dijo que dejó vacantes dos cargos en esa comisión, los cuales serán llenados una vez que los siete nominados hayan sido confirmados. La comisión tendrá que presentar sus conclusiones antes del 31 de mayo de 2005.
La administración Bush invadió Irak en marzo pasado alegando que ese país contaba con ADM. Pero éstas no han podido ser encontradas ni aun luego del derrocamiento y apresamiento del líder iraquí Saddam Hussein. El grupo de expertos estadounidenses y británicos en Irak (ISG) no encontró esos arsenales. El ex jefe del grupo, David Kay, dijo que Saddam Hussein no tenía ADM al momento de iniciarse la guerra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.