EL MUNDO › DEFENDIO A SU EX ABOGADO, ACUSADO DE CORRUPCION

La primera dama problemática

 Por Carlos Noriega

En el Día Internacional de la Mujer, la primera dama, Eliane Karp, decidió romper un largo silencio, aconsejado –casi suplicado– por los asesores presidenciales y el propio mandatario Alejandro Toledo, y volvió al centro del escenario político con una de sus acostumbradas declaraciones controvertidas. Esta vez fue en defensa del ex abogado de la familia Toledo y ex jefe de los servicios secretos, CésarAlmeyda, quien está en prisión desde hace diez días acusado de ofrecer favores judiciales al general Oscar Villanueva, que fuera figura clave en la estructura mafiosa montada por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori en los años noventa.
La fiscalía acusa a Almeyda de haber recibido 100 mil dólares de Villanueva, quien era conocido como “el cajero de Montesinos” y que en setiembre del 2002 apareció muerto de un balazo en la boca mientras cumplía arresto domiciliario. Poco antes se había ofrecido a colaborar con la Justicia dando información. La policía cerró el caso como un suicidio, pero las dudas persisten. Almeyda ha reconocido que en aquella cita clandestina Villanueva le entregó datos sobre importantes casos de corrupción, pero que nunca llegaron a los organismos de Justicia.
Karp, protagonista en el pasado de más de un desatino verbal que su esposo y el gobierno han tenido que pagar con varios puntos de popularidad en las encuestas, volvió a desatar un escándalo cuando declaró a una radio local que la acusación contra Almeyda “tiene una fuerte motivación política” y la atribuyó a “una labor de sabotaje de la mafia (de Montesinos y Fujimori)”. La esposa del presidente cuestionó duramente la decisión del Poder Judicial de ordenar la detención del ex abogado de la familia Toledo.
Lo dicho por Karp contradice abiertamente la postura que sobre este tema ha adoptado su esposo Toledo, quien, en un esfuerzo por desmarcarse de los efectos de este escándalo de corrupción, ha acusado a su ex abogado de haber actuado a sus espaldas cuando se reunió con el general montesinista y de haber traicionado su confianza. Con sus declaraciones, Karp ha reactivado las sospechas de que en realidad los vínculos del Palacio de Gobierno con Almeyda no se han roto del todo, como ha asegurado Toledo. Tan grave ha sido el efecto de sus palabras, que los principales asesores presidenciales salieron rápidamente a declarar que la primera dama hablaba “como una ciudadana cualquiera” y que sus opiniones “no representan la postura del gobierno”. Las declaraciones de Karp también han servido para traer nuevamente a las primeras planas las vinculaciones entre la Organización No Gubernamental “Pacha (Tierra, en quechua) por el Cambio”, fundada por Karp y la empresa panameña off shore (una modalidad empresarial muy usada para encubrir ingresos) Blue Bay Investment, de la cual Almeyda es asesor legal en Perú. Ambas comparten la misma dirección en Lima. Por este motivo, la oposición solicitará que Karp acuda a declarar ante la Comisión Investigadora del Congreso, cuya presidencia ejerce el opositor partido aprista, sobre su relación comercial con Almeyda.
Hubo otras ocasiones en las que Karp puso en problemas al actual gobierno. En el 2002 se reveló que Karp recibía 10 mil dólares mensuales por asesorar en temas de inversión agrícola (algo en lo que había trabajado antes que su esposo llegara a la presidencia) al Banco Wiese. El escándalo fue doble: primero por el pago recibido, lo que contradecía las declaraciones de Karp en las que había asegurado que no tenía ingreso alguno, y, segundo, porque el Wiese había sido el banco usado por Montesinos para mover y sacar al extranjero parte de su dinero sucio.Inicialmente Karp se negó a renunciar defendiendo “el derecho de las mujeres a trabajar”, pero luego debió hacerlo ante las fuertes presiones –incluidas las de su esposo–.
En octubre pasado Karp acusó al ex presidente Alan García, actual líder de la principal fuerza de oposición, de tener relaciones extramaritales y exigió una investigación. Toledo tuvo que pedirle disculpas públicas a García.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.