EL MUNDO › TRAS LA VIOLENCIA PRECEDENTE EN ESA CIUDAD

Alta tensión en la sagrada Najaf

Por Alois Hug *
Desde Madrid

El Ministerio de Defensa español decidió doblar los efectivos de la guarnición española en Najaf con militares desplegados hasta ahora en Diwaniya. A la vez, el general jefe de la Brigada Plus Ultra, Fulgencio Coll, trasladó de Diwaniya a Najaf su puesto de mando, desde donde está entrevistándose con las autoridades locales para intentar rebajar la tensión.
Los cuarteles españoles se encuentran en el corazón de la zona chiíta, donde estallaron el domingo violentos disturbios tras la detención por las tropas estadounidenses de Mustafá al Yabi, portavoz del líder radical chiíta Muqtada al Sadr. Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de más de 20 iraquíes y de dos soldados, uno salvadoreño y el otro estadounidense. Ningún español resultó herido.
El Ministerio de Defensa español reconoció ayer que se viven momentos de “alta tensión” en Najaf con miembros del denominado Ejército del Mehdi, del líder Al Sadr, ocupando las calles de la ciudad y la mezquita de Alí, principal lugar santo de esta rama del Islam. Defensa explicó que el general Coll intenta devolver la normalidad a la ciudad realizando “distintas mediaciones” para que la policía local iraquí, que abandonó sus cuarteles el pasado domingo ante los ataques de los manifestantes radicales, reasuma sus funciones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.