EL MUNDO › TRIUNFO DEL LAICISMO EN LA MAYOR DEMOCRACIA DEL MUNDO

La vuelta de la dinastía Gandhi

El opositor Partido del Congreso, liderado por Sonia Gandhi, ganó las legislativas de la India. El premier Vajpayee dimitió ayer.

Por Stephen Khan*

Fue el resultado que decían que no ocurriría. India, la mayor democracia del mundo, estaba en la cresta de una creciente ola económica. La paz se había logrado con Pakistán. Y el equipo nacional de criquet gobernaba el mundo. Seguramente Atal Bihari Vajpayee, su diminuto escritor, poeta y primer ministro, tenía garantizada la victoria electoral. Pero ayer por la mañana, India se despertó para descubrir que la dinastía política más perdurable del mundo había surgido después de una larga década de inactividad para crear un impacto político. Contra todas las predicciones, una viuda italiana que se había casado con uno del clan Gandhi-Nehru está al borde de convertirse en el cuarto miembro de la familia que es primer ministro de la India.
Después de casi 14 horas de conteo de votos para 539 de los 543 escaños elegidos del Parlamento, los resultados oficiales mostraron que el Congreso de Sonia Gandhi y sus aliados estaba aventajando a la Alianza Nacional Democrática por 210 a 181 bancas. Los comunistas y otros partidos izquierdistas han dicho que apoyarán al Congreso, y habían ganado 59 bancas. El resultado provocó olas de estupor en la región. Mientras Pakistán e India estuvieron al borde de un conflicto nuclear bajo mando de Vajpayee, recientemente los rivales se habían embarcado en un proceso de paz. Anoche los líderes paquistaníes insistían en que éste continuaría. Sonia Gandhi declaró: “El Partido del Congreso tomará el liderazgo para asegurar que nuestro país tiene un gobierno fuerte, estable y secular cuanto antes”.
Su llegada al poder es, por todas las normas, asombrosa. Hija de un constructor de Turín, conoció a su futuro marido cuando era una estudiante de lenguas en Cambridge, Inglaterra. Se casó con un hijo de la dinastía hace 36 años y fue impulsada al frente de la política india cuando su marido Rajiv fue elegido como el sucesor de la corona Gandhi-Nehru después de la muerte de su hermano en un accidente de avión en 1988. Luego de distanciarse de la política después del asesinato de su marido en 1991, Gandhi fue vista inicialmente como una política reacia. Oficialmente se hizo cargo del Congreso en 1990, pero antes del sorprendente resultado de ayer, su futuro en política parecía incierto. Durante la campaña, Gandhi fue criticada por sus rivales porque había nacido en Italia y habla el hindi con acento. Pero luego sus hijos fueron desplegados. Fue un golpe maestro.
Con sólo 33 años, Rahul Gandhi es la estrella surgiente del Congreso y fácilmente ganó su propia banca en el estado de la familia de Uttar Pradesh. Le pagó tributo a su madre. “He visto a mi madre luchar con su espalda contra la pared. Y ganó. Ganó contra todas las posibilidades”, dijo sonriendo. Su hermana, Priyanka, no se presentó para las elecciones pero es considerada una figura clave en el Partido del Congreso. En contraste, la larga carrera política de Vajpayee parece haber terminado. El soltero de 79 años, que fue electo primero en Lok Sabha como diputado en el Parlamento en 1957, dimitió ayer.
Los aliados de Vajpayee estaban convencidos de que habían mejorado a India. En las áreas metropolitanas, es un argumento difícil de contradecir. Pero hay otra India, la India de los pueblos, una India de campesinos y de pobres perpetuos. En esta India no conocen el boom económico, ni Internet y los celulares. Conocen, sí, sobre democracia. Y así, los a menudo olvidados pobres pudieron esgrimir un músculo político en un estilo inimaginable en casi cualquier lugar del tercer mundo. El Partido del Congreso sostuvo que los pobres del país habían sido olvidados por el empuje del gobierno en pos del crecimiento económico. También se presentaba como una alternativa secular. Esa fue la doctrina que llevó a India a la independencia antes y ayer fue nuevamente adoptada.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Gandhi, triunfante tras los resultados.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.