EL MUNDO › GRUPO GRIEGO DIO UN ALERTA SOBRE LAS OLIMPIADAS

Atenas, la bella y amenazada

Por Daniel Howden *
Desde Atenas

En Grecia, un grupo de izquierda radical se ha adjudicado la responsabilidad por las últimas explosiones en la estación de policía en Atenas y emitió una inquietante advertencia de que los turistas de las Olimpíadas “no son bienvenidos” a los juegos de este verano. El grupo que se llamó a sí mismo “Lucha Revolucionaria” dijo, en una carta al diario semanal satírico To Pontiki, que los ataques fueron alentados por los arreglos de seguridad para los juegos del 13-29 de agosto. “Todos los miembros que representan el capital internacional, los asesinos mercenarios globales y los funcionarios estatales, así como los turistas occidentales que planeen venir a las Olimpíadas no son bienvenidos”, dijeron en una declaración.
La carta fue como un golpe para el gobierno griego y para los organizadores, que habían insistido en que los ataques no estaban relacionados con los juegos, para así fortalecer la frágil confianza internacional en su habilidad para salvaguardar a los atletas y a los visitantes. La declaración también condenaba al gobierno por cooperar con la OTAN y la inteligencia extranjera para crear una “fortaleza” en Atenas. Decía que los planes de seguridad para las Olimpíadas significaban que “no era sobre una celebración, como les gusta decir a los organizadores, sino sobre la guerra”. En el ataque del miércoles tres dispositivos distintos explotaron en las primeras horas de la mañana, dañando severamente una estación de policía en el barrio de Kallithea, pero sin causar heridos. Las bombas caseras estaban hechas con un reloj despertador unido a barras de dinamita.
El grupo dijo que las explosiones demostraban “vulnerabilidad” y que el “famoso dogma de total seguridad no tiene sentido”. La afirmación de Lucha Revolucionaria coincidió con un ataque de fuego que se pensó que había sido llevado a cabo por un grupo separado, en la sucursal central de Atenas de un banco griego. Otro dispositivo sin explotar fue descubierto afuera de otro banco multinacional. Ninguno de los incidentes provocó heridos, pero añadieron ansiedad a la ya creciente actividad de grupos anarquistas y de extrema izquierda a medida que se acercan las Olimpíadas.
El premier griego, Costas Kramanlis, le restó importancia al significado de la advertencia del grupo: “Nos estamos preparando bien para la seguridad de los Juegos Olímpicos para evitar y prevenir cualquier amenaza potencial”. El vocero del gobierno, Theodoros Roussopoulos, dijo que las autoridades “no estaban preocupadas”. La policía está trabajando en la presunción de que la declaración viene del mismo grupo Lucha Revolucionaria que atacó el complejo de la corte de Atenas en septiembre pasado.
Las autoridades esperaban haber visto el último de los grupos urbanos guerrilleros del país después de la condena el año pasado de 15 miembros del notorio 17 de Noviembre y el arresto de miembros sospechosos de otra organización, ELA. Los grupos de terrorismo internacional en el estilo de Al Qaida siguen siendo la mayor amenaza, según los expertos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.