EL MUNDO › CONTRAOFENSIVA DE EE.UU. EN CIUDADES IRAQUIES TOMADAS

Ese viejo hábito de escalar

Por Ramón Lobo *
Desde Bagdad

Un día después de que el Pentágono admitiera la pérdida de varias ciudades en el triángulo sunnita, el ejército estadounidense entró sin aparentes dificultades en Samarra, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, bombardeó por tercer día consecutivo Faluja, al oeste de la capital, y lanzó una ofensiva para recuperar Talafar, cerca de Mosul y de la frontera siria, donde, según los norteamericanos, se atrinchera un numeroso grupo de insurgentes. Veintidós muertos y 71 heridos fue el resultado de los combates, informaron fuentes hospitalarias de Talafar, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
El bombardeo desde tierra y aire de Talafar duró siete horas. Fue muy intenso, según los testigos. Las autoridades locales sostienen que la mayoría de los muertos son insurgentes, pero en el hospital de esta localidad, habitada en su mayoría por turcomanos chiítas y muy alejada del triángulo sunnita, aseguran que muchos son civiles. EE.UU. afirma que el grupo de rebeldes, cuyo número ignora y que califica de “terroristas”, mantiene aterrorizada a la población del lugar, utilizándola de hecho como escudos humanos para hostigar con lanzagranadas, morteros y Kaláshnikov al ejército iraquí y a las fuerzas multinacionales (nuevo nombre oficial de las fuerzas de ocupación desde el 28 de junio). No hay parte oficial de bajas entre los norteamericanos. Sólo se sabe que un helicóptero fue derribado ayer y que sus dos pilotos resultaron heridos. EE.UU. mantiene que los rebeldes se han infiltrado en Irak a través de la frontera de Siria, que dista unos 100 kilómetros.
Desde el sábado, cuando se inició esta operación, han perdido la vida 60 personas. Ayer hubo combates en dos de sus barrios y varias fuentes dijeron que había cuerpos tirados en el suelo sin que nadie los recogiera. La virulencia de la lucha fue tal que las ambulancias civiles no pudieron acceder al interior de la ciudad para recoger a los heridos y retirar los cadáveres.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.