EL MUNDO › EL CONGRESO, A PUNTO DE SANCIONAR LA LEY DEL GAS

La papa caliente sobre la Mesa

La polémica ley de Hidrocarburos boliviana está por pasar a Mesa. Convertida en “papa caliente”, se prevé que sea sancionada –si no es hoy– en estos días por el Legislativo y remitida al Ejecutivo. El Senado boliviano aprobó un proyecto de ley atenuado, respecto del votado por Diputados, pero el gobierno y las petroleras lo consideraron igual “confiscatorio”, mientras que la oposición que lidera el MAS de Evo Morales pide “nacionalizar” los recursos energéticos.
La Cámara alta aprobó un proyecto de ley recortado y la principal fuerza de oposición, el Movimiento al Socialismo (MAS), dijo, por el contrario, que desde que el Tribunal Constitucional de Bolivia sentenció que los actuales contratos no existen legalmente, “hay una nueva situación, porque no tienen vigencia”. “Ya no se trata de obligar a las petroleras a cambiar nada, sino convocarlas a que firmen contratos legales de acuerdo con la nueva ley de Hidrocarburos que se apruebe”, dijo Morales. De igual modo, sostuvo que ahora se puede aumentar directamente las regalías al 50 por ciento, sin necesidad de hacerlo vía impuestos, porque los contratos que lo impedían so pena de juicios internacionales “no existen” legalmente.
La demanda de nacionalización de los hidrocarburos surgió tras revelarse que los 72 contratos que las petroleras firmaron con los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Hugo Banzer (1997-2001) y Jorge Quiroga (2001-2002) no habían sido aprobados por el Congreso, como lo prescribe la Constitución. Las petroleras europeas están preocupadas, según fuentes citadas por Bolpress, por la “incertidumbre regulatoria” que existe en el país tras el giro que ha dado la situación política y, “fundamentalmente, por los interrogantes que se han abierto sobre la vigencia legal de los contratos”. Lo que más preocupa al sector privado es que los contratos firmados en esas mismas condiciones por el Estado por cuatro gobiernos diferentes, incluido el actual, no sólo se refieren a la explotación de hidrocarburos, sino también a la minería, la industria forestal e incluso las telecomunicaciones.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá, criticó el proyecto de ley de Hidrocarburos del Senado, porque “ahuyentará las inversiones del país”, e insistió en que las petroleras iniciarán juicios al país por “vulnerar” la seguridad jurídica. Esas múltiples divergencias obligarán a una sesión conjunta de Diputados y Senadores para tratar la ley, lo que fue admitido ayer por el presidente del Congreso, el senador Hormando Vaca Díez. “Si los diputados no están conformes con los cambios efectuados por los senadores, inmediatamente convocaré a una sesión bicameral del Congreso”, dijo Vaca Díez, citado por la agencia Bolpress.
Alvarado ratificó que hoy se comenzará a analizar la sesión bicameral que se realizará “el jueves o viernes próximo, para anular las modificaciones introducidas por el Senado”. El presidente Carlos Mesa tiene tres caminos a seguir una vez que el Congreso sancione la ley de Hidrocarburos: la promulgación de la norma, su veto y consiguiente devolución al Legislativo para que la modifique o ignorar la ley del Congreso. En caso de veto del Ejecutivo, el Congreso está constitucionalmente facultado para promulgar la ley por su cuenta.
En tanto, miles de campesinos y trabajadores bolivianos se movilizaron ayer en reclamo de la “nacionalización” de los recursos energéticos del país, al iniciarse un plan de lucha que incluye el bloqueo de caminos y paros sindicales en demanda, también, de aumentos salariales, entre otras reivindicaciones. Miles de campesinos, que se concentraron en la vecina ciudad de El Alto, protagonizaron una marcha de 12 kilómetros hasta el centro de La Paz, donde realizaron un cabildo en la plaza San Francisco, a cinco cuadras del Palacio de Gobierno. Al mismo tiempo, miles de trabajadores, convocados por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, realizaron una marcha e hicieron “la toma simbólica” de la planta de almacenamiento de combustibles de Senkata, sobre la carretera de La Paz a Oruro.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.