EL MUNDO › UN INFORME ITALIANO CHOCA CON EL PENTAGONO SOBRE IRAK

Las usuales mentiras de Washington

La oleada de violencia en Irak no tiene fin. Dieciséis personas murieron en media docena de ataques con coches bomba ayer, sumando ya 130 víctimas desde la formación del gobierno de Ibrahim Jaafari. Siete políticos sunnitas –etnia favorecida por el gobierno de Saddam Hussein– fueron llamados a participar de la administración iraquí en un intento por frenar la violencia. Los problemas de Estados Unidos siguen. El gobierno italiano presentó un informe sobre la muerte de su agente secreto Nicola Calipari, que desmiente el de Washington. También ayer, la soldado estadounidense Lynndie England, acusada de haber participado en los casos de torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, se declaró culpable ante una corte militar.
Según fuentes policiales, nueve personas murieron y doce resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en una calle de Karadah, zona comercial del centro de Bagdad, en el peor de los tres atentados de ese tipo que se registraron en la capital. Con anterioridad a ese estallido, un primer coche bomba había matado a tres policías y herido a siete en el barrio de Zayona, en el este de la capital, mientras que un segundo ataque contra un puesto de control en el norte de la ciudad causaba heridas a cuatro miembros de los cuerpos de seguridad. Las ataques continuaron por la tarde en Mosul, capital del norte del país y uno de los feudos de la insurgencia.
Dentro de los ataques de la insurgencia ha habido un aumento en el número de intentos de asesinato contra oficiales de seguridad iraquíes de alto rango, basados en inteligencia precisa sobre sus movimientos. Ayer, una bomba hirió levemente a Maj Gen Fuleih Rasheed, el jefe de la unidad del comando policial ligado al ministro del Interior, y a dos de sus hombres mientras un convoy viajaba en el distrito noroeste de Bagdad.
El gobierno italiano golpeó a Estados Unidos con un informe que divulgó ayer sobre las circunstancias que rodearon la muerte del agente de seguridad italiano Nicola Calipari, encargado de rescatar a la periodista de la misma nacionalidad que estaba secuestrada en Irak.
En el documento se asegura que “el puesto de control itinerante estadounidense no estaba señalizado” y que los soldados norteamericanos “dispararon por inexperiencia y a causa de la tensión”. Asegura que esta tensión se debió a los 15.527 ataques que sufrieron las fuerzas de la coalición, especialmente las estadounidenses, entre julio del 2004 y marzo de este año.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.