EL MUNDO › BUSH ANUNCIO UN PAQUETE DE AYUDA EN SU CUMBRE CON EL PRESIDENTE PALESTINO

La paz tiene 50 millones de buenas razones

Durante la primera cumbre entre George W. Bush y el presidente palestino, Mahmud Abbas, el norteamericano pidió combatir el terrorismo y la corrupción, al tiempo que concedía 50 millones de dólares en ayuda para viviendas. Y pidió a Israel cesar con los asentamientos.

Por Rupert Cornwell
Desde Washington
Mientras el presidente Bush anunciaba una ayuda directa de 50 millones de dólares para viviendas para los palestinos, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió ayer que se estaba acabando el tiempo para llegar a un acuerdo de paz con Israel. “Debemos finalizar el conflicto israel-palestino antes de que sea demasiado tarde”, declaró Abbas durante una visita altamente simbólica del principal funcionario palestino a la Casa Blanca.
“El tiempo se está convirtiendo en nuestro mayor enemigo”, dijo, criticando la construcción de asentamientos de Israel y reiterando el objetivo de un Estado palestino “dentro de las fronteras de 1967”. Su aparición en el Jardín de Rosas llega en un momento crucial de los esfuerzos para reactivar la llamada Hoja de Ruta para alcanzar la paz, además se acerca el retiro de Israel de la Franja de Gaza. También se aproximan las elecciones municipales palestinas, el 17 de julio, en las que Abbas –saludado por Washington como un nuevo tipo de líder palestino, después de que sucedió a Yasser Arafat el año pasado– se enfrenta a un duro desafío por parte del grupo militante Hamas, que ayer volvió a ser clasificado por Bush como una organización terrorista.
En una reunión con líderes del Congreso en el Capitolio, Abbas negó informaciones provenientes de Cisjordania que señalaban que buscaba atrasar las elecciones para noviembre. La nueva fecha es después de la retirada de Gaza, cuyo éxito depende no solamente del cumplimiento de colonos israelíes, sino también de una cooperación estrecha con las fuerzas de seguridad palestinas.
Esta es la primera visita por parte de un presidente palestino desde el verano de 2000, cuando las conversaciones de paz organizadas por el presidente Bill Clinton finalizaron y retornó la violencia. Seis meses después, la administración Bush entró en funciones, jurando no tratar con el predecesor de Abbas, Yasser Arafat.
“Queremos una ‘clara posición política’ por parte de Estados Unidos en torno de la implementación de la Hoja de Ruta, además de ayuda económica”, dijo Abbas antes de las conversaciones. Es altamente dudoso que haya conseguido lo que buscaba.
Bush una vez más criticó la expansión de asentamientos de Israel. Pero la nueva ayuda financiera, destinada para viviendas palestinas en Gaza, es una fracción de la ayuda internacional de 1200 millones de dólares prometida a Palestina en diciembre pasado, de los cuales sólo 100 millones han llegado.
Prestando mucha atención a las dificultades internas a las que se enfrenta Ariel Sharon, el primer ministro israelí, por el retiro de la Franja de Gaza, el presidente estadounidense una vez más se apoyó en Abbas para que se ocupe del extremismo palestino y de la corrupción. Repitió ese mantra familiar según el cual “ambos lados deben cumplir con sus obligaciones de la Hoja de Ruta”.
“Las fotos para el periodismo no ayudarán demasiado”, comentó Dennis Ross, el enviado a Medio Oriente para el primer presidente Bush y Bill Clinton, argumentando que Abbas necesitaba ayuda concreta desesperadamente, si iba a llegar a mostrar resultados, y evitar perder poder a favor de Hamas en las próximas elecciones.
“Abbas cree en un gobierno secular, en el imperio de la ley, en la no-violencia y la coexistencia con Israel”, escribió Ross en el Washington Post. “Si no puede hacerlo, no podrá demostrar que su forma de hacerlo les da a los palestinos un futuro... ¿qué tipo de mensaje es ése? ¿Quién creemos que tomará su lugar?”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter
 

George W. Bush explica a Mahmud Abbas lo que quiere a cambio de la ayuda económica.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.