EL MUNDO › DESPLIEGUE EN TORNO DE BAGDAD PARA FRENAR ATENTADOS

Cuarenta mil tropas herirían más a Zarqawi

Por Kim Sengupta
El gobierno iraquí anunció ayer el despliegue de 40.000 tropas alrededor de Bagdad, en una operación para detener los ataques diarios insurgentes sobre la capital que se han llevado decenas de vidas en el mes pasado. El gobierno también afirmó ayer que el terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi había sido herido.
La operación antiterrorista es la más importante desde la entrega del poder por parte de los estadounidenses en junio y llega en momentos de un aumento letal de la violencia, después de un período de calma durante las elecciones nacionales. La fuerza iraquí contará con el apoyo de 10.000 tropas norteamericanas y la operación se extenderá a las otras ciudades del país después de que se analicen los resultados del plan piloto, dijo el ministro iraquí de Defensa.
En la página web utilizada por el grupo de Zarqawi –Al Qaida en Irak– aparecieron informaciones contradictorias sobre si había sido nombrado un sucesor. Según una versión, un comandante llamado Abu Hafs al Qami sería el líder temporario. Pero una segunda declaración, firmada en nombre de Abu Mayzarah al Iraqi, el “coordinador de medios”, negó que esto hubiera sucedido. Agregó que el grupo había anunciado que Zarqawi había sido herido para demostrar su credibilidad noticiosa y dispersar temores por la muerte del líder. El ministro de Defensa, Saadun al Dulaimi, dijo que a pesar de que Zarqawi esté fuera de acción por sus heridas, la ofensiva contra los insurgentes debía continuar. “No habrá ningún lugar para el terror ni nadie que proteja a los terroristas”, dijo Dulaimi. “Vamos a imponer un estricto bloqueo alrededor de Bagdad, como una pulsera alrededor de un brazo”, explicó. “Serán testigos de medidas de seguridad estrictas y sin precedentes.” Pero mientras Dulaimi hablaba, los ataques continuaban en todo el país, con al menos 15 muertos. En Shola, un barrio pobre de la capital, explotó un coche bomba, matando a tres personas e hiriendo a seis. En el centro de Bagdad, Thamer Ghaidan, un director general del Ministerio de Industria, murió por disparos. En el sur de la capital, hombres armados mataron al profesor Moussa Salum, vicerrector de la Universidad Mustansiriya de Bagdad, junto a tres guardaespaldas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.