EL MUNDO › EE.UU. REDUCIRIA SUS TROPAS

Sacando 60 mil de Irak

El Pentágono considera la posibilidad de reducir de 140.000 a 80.000 el número de soldados en Irak, en forma progresiva hasta 2006, afirma el semanario Newsweek en su edición de hoy. La semana pasada, el jefe del ejército en Irak dijo que se estudia la reducción para la primavera-verano del próximo año, luego de las elecciones iraquíes.
Las cifras, filtradas a la revista por dos responsables del Pentágono que participaron en la elaboración del plan de retirada de los últimos meses, corroboran un informe del Ministerio de Defensa británico develado a mediados de julio. Alrededor de 140.000 militares estadounidenses se encuentran de servicio en Irak. Ayer, un consejero iraquí de seguridad nacional, Mowaffak al Rubaie, estimó que una retirada de tropas a partir de la primavera era “muy realista”.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se limitó en señalar que las cifras británicas –una reducción de las tropas de la coalición de 176.000 a 66.000– eran plausibles.
El 27 de julio, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general George Casey, ya había indicado que el número de soldados podría reducirse considerablemente. “Si el proceso político y el desarrollo de las fuerzas de seguridad (iraquíes) siguen por el buen camino, creo que estaremos capacitados para reducir de manera importante (el número de soldados) en la primavera después de las elecciones” generales previstas para diciembre, declaró.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.