EL MUNDO › ACUSAN AL EX DIRECTOR DEL PROGRAMA DE LA ONU PARA IRAK

Petróleo por “irregularidades”

 Por Sandro Pozzi *
Desde Nueva York

Benon Sevan, el alto funcionario de Naciones Unidas que dirigió el programa humanitario Petróleo por Alimentos para Irak, fue acusado ayer de haber participado en una trama ilícita a través de la que recibió sobornos de una contratista egipcia que comerciaba el crudo iraquí. Por este motivo, la comisión que examina el alcance del fraude en ese programa pidió a la ONU que se retire a Sevan la inmunidad. La parte de la investigación referida al secretario general, Kofi Annan, y su hijo, Kojo, sigue abierta.
El nuevo informe interino, el tercero publicado hasta la fecha, pretende clarificar los flecos sueltos en documentos anteriores. El primero, se centró en las irregularidades en la gestión del programa humanitario por parte de la ONU. El segundo trataba de aclarar la relación de la familia del secretario general, Kofi Annan, con la empresa suiza Cotecna, para la que trabajó su hijo Kojo antes de hacerse con un contrato de inspección. La comisión que dirige Paul Volcker acusó en febrero a Benon Sevan de haber cometido un conflicto de interés y cuestionó una serie de movimientos bancarios. La investigación precisa ahora que Sevan recibió pagos ilícitos en efectivo por valor de 147.184 dólares. Una cantidad menor si se compara con los 64.000 millones que movilizó el programa, pero que pone en cuestión los controles internos de la ONU. El informe explica que esos pagos procedían de la compañía African Middle East Petroleum (AMEP). Gracias a los contratos que AMEP recibió de la ONU, la intermediaria petrolera vendió de 7,3 millones de barriles de crudo.
En la trama participó Fred Nadler, amigo de Benon Sevan y hermano de Leia Boutros Ghali, esposa del ex secretario general Boutros Boutros Ghali. Nadler tenía vínculos familiares con el presidente de AMEP, Fakhry Abdelnour, quien a su vez era primo de Boutros Boutros Ghali. El informe, sin embargo, no cita a ningún miembro de los Boutros Ghali, aunque Paul Volcker no descartó que la cuestión pueda ser tratada en próximos documentos. Se da además la circunstancia de que Benon Sevan está considerado como una de las personas más cercanas a Kofi Annan. Volcker aconsejó a Annan que retire la inmunidad al chipriota para que pueda ser procesado. “Las evidencias son suficientes”, remachó el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense.
Benon Sevan tiene una situación especial en la ONU, ya que en la práctica estaría jubilado. Pero la Secretaría General le sigue pagando un sueldo simbólico de un dólar al año para tenerlo sujeto a la investigación. Sevan, a través de su abogado, rechazó las acusaciones. “Que me sacrifiquen por oportunismo político no va a parar las críticas ni ayudar a la organización”, dijo. Volcker pidió además que se levante la inmunidad al funcionario Alexander Yakolev, acusado de recibir sobornos por un millón de dólares a través de la compañía de inspecciones francesa Société Générale de Surceillance. Sobre la reapertura del expediente que afecta más directamente a Kofi Annan, Volcker se limitó a decir que sigue abierta para poder aclarar hasta qué punto el secretario general conocía que Cotecna concursaba por un contrato en el marco del polémico programa humanitario. Según Volcker, sigue habiendo cuestiones “para la que no hay una respuesta satisfactoria”. “Continuamos buscando documentos”, precisó.
Volcker tiene que publicar aún un cuarto informe sobre el papel jugado por el Consejo de Seguridad y en el que se debería aclarar la situación de Kofi Annan. Además, habrá un quinto informe en el que se analiza a las organizaciones no gubernamentales y las 4500 contratistas que participaron en el programa. El programa Petróleo por Alimentos se lanzó en 1996 para mitigar los efectos en la población del embargo que la comunidad internacional impuso a Irak tras la invasión de Kuwait hace ahora 15 años. Fue el mayor instrumento de ayuda diseñado por la ONU y que permitía al régimen de Saddam Hussein adquirir medicamentos, bienes y servicios de primera necesidad a cambio de petróleo.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.