EL PAíS › UNA EXPERTA DICE COMO GARANTIZAR UN PROGRAMA EXITOSO

“Tres medidas simultáneas”

 Por P. L.

“Los programas exitosos contra el tabaquismo se asientan en tres medidas aplicadas al mismo tiempo: la prohibición de la publicidad de tabaco; el aumento de impuestos al tabaco y la prohibición de fumar en lugares públicos”: así resumió una especialista del Ministerio de Salud las recomendaciones formuladas por la OMS. La concientización sobre los efectos del tabaco se aceleró desde hace dos años, a partir del histórico Convenio Marco que firmaron ya 168 países (y desde hace un año aguarda ratificación en el Senado argentino). En América latina, Brasil hizo punta con la estrategia que, en la Argentina, se pondría en acción mediante el proyecto de ley que se presenta hoy. Otras acciones en marcha incluyen el Registro de Empresas Libres de Humo y el 0800-222-1002.
–El tema de la legislación antitabáquica se plantea desde 1964, cuando un informe del cirujano general de Estados Unidos reconoce, en quienes habían luchado durante la Segunda Guerra Mundial, los efectos de los cigarrillos que el ejército distribuía generosamente a los soldados –contó Mirta Molinari, consultora en control de tabaco del Ministerio de Salud y ex asesora de la OMS en el tema–. Después se fueron sumando países como Nueva Zelanda, Australia y, más adelante, Canadá.
–¿Y en América latina?
–La región tenía muy relegado este tema, sólo había acciones aisladas. El país que hizo punta fue Brasil, que desarrolló un programa muy fuerte con base legislativa. Lo que funcionó como un despertador para diversos países fue el Convenio Marco para el Control de Tabaco, que la Asamblea General de la OMS aprobó en 2003 y se constituyó en el primer tratado internacional sobre salud pública. Ya lo firmaron 168 países, entre ellos la Argentina, y lo ratificaron 76. (En la Argentina, su ratificación está pendiente desde hace un año en el Senado de la Nación.) La OMS y la OPS emitieron recomendaciones destacando que los programas, para ser eficaces, deben incluir varios componentes.
–¿Qué medidas centrales deben aplicarse a la vez?
–Hay que pensar en un trípode. Si un país prohíbe en forma absoluta la publicidad de tabaco, si aumenta los impuestos al tabaco, si prohíbe fumar en los lugares públicos, si estas tres patas se afirman simultáneamente producen resultados muy superiores a los de acciones aisladas.
–¿Qué otras medidas están en marcha en la Argentina?
–Entre otras, se abrió una línea gratuita, el 0800-222-1002, atendida por operadores especializados, para dar contención y ayuda al fumador. Se dispuso una página web, www.dejo hoydefumar.gov.ar, además de la del ministerio, msal.gov.ar.
–¿En cuanto al tabaquismo pasivo?
–Se estableció el Registro de Empresas Libres de Humo, certificadas por el ministerio. En las jurisdicciones donde ya hay prohibición de fumar en oficinas públicas, por ejemplo, en caso de incumplimiento de la norma facilitamos la recepción de denuncias por las defensorías del Pueblo. Estamos trabajando mucho con la Defensoría porteña.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.