EL MUNDO › ISRAEL SUSPENDE CONTACTOS CON LOS PALESTINOS

El diálogo de paz, al freezer

 Por Ferrán Sales*
Desde Jerusalén

Israel ha “congelado temporalmente” las relaciones y contactos políticos con la Autoridad Palestina (AP) y ha ordenado el restablecimiento de los controles de las carreteras del sur de Cisjordania y el refuerzo del asedio en torno de Hebrón, Ramalá y Belén. Estas medidas fueron decretadas ayer por el gobierno de Ariel Sharon en represalia por las muertes de tres colonos, perpetradas por un comando de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
“Queremos enviar un poderoso y duro mensaje a los palestinos”, aseguraba ayer Mark Regev, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Jerusalén, tratando de justificar la severidad y el rigor de unas medidas que recuerdan la vieja política de intransigencia mantenida durante largos años por el Ejecutivo israelí hacia el fallecido presidente Yasser Arafat, con la excusa de que el anciano líder era “un obstáculo para la paz”.
Las autoridades israelíes decidieron por primera vez la congelación de las relaciones con la AP en el invierno de 2005, pocos meses después de que estallara la Intifada. La medida de represión establecida de manera unilateral por el primer ministro laborista Ehud Barak fue mantenida con posterioridad por el nacionalista Sharon durante cerca de cuatro años, hasta el pasado mes de noviembre, cuando Mahmud Abbas se hizo cargo del poder y las presiones de EE.UU. y la UE obligaron a Israel a descongelar las relaciones.
La política de congelación de relaciones supone un duro golpe para las esperanzas de paz, ya que bloquea las hipotéticas posibilidades de aplicación de la Hoja de Ruta. Pero al mismo tiempo supone un importante contratiempo para la vida cotidiana de los ciudadanos palestinos, ya que deja en suspenso los comités paritarios y de diálogo en el seno de los cuales se resuelven a diario los problemas más nimios, entre los que se incluye la libertad de movimientos en el interior de los territorios ocupados o se extienden los permisos que les permiten viajar al extranjero.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Volvieron los controles en las carreteras del sur de Cisjordania.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.