SOCIEDAD

La gripe aviaria sobrevuela la UE

Ayer se confirmó el primer caso en una granja de Grecia. Dicen que llegará a Italia “en cuestión de días”.

 Por Pedro Lipcovich

A diferencia de los emigrantes subsaharianos, el virus de la gripe aviaria logró ingresar fácilmente a la Unión Europea. Ayer se anunció su presencia en Grecia, donde afectó a los pavos de un criadero; según especialistas, “podría llegar a Italia en cuestión de días”, siguiendo las rutas migratorias de las aves. Hoy, todos los cancilleres de esa comunidad de naciones efectuarán una reunión extraordinaria para coordinar acciones. La Comisión Europea se manifestó “insatisfecha” con algunos de los Estados que la integran, especialmente por demorarse en atender su recomendación de hacer provisión de antivirales ante el riesgo de un brote epidémico en seres humanos. En la Argentina, el riesgo de que se infecten aves es muy reducido, ya que las rutas migratorias por las que se trasmite el virus no llegan a América. El peligro al que está sujeta la Argentina, como todos los demás países, es el de que, en cualquier parte del mundo, el virus de la gripe aviaria mute y se torne trasmisible entre seres humanos, en cuyo caso, sí, se desatará la pandemia más anunciada en la historia de la humanidad.
El jueves de la semana pasada, un granjero que criaba unos 20 pavos en la isla Inusa, perteneciente a Grecia y situada en el este del mar Egeo, frente a la costa turca, advirtió que sus aves se comportaban “en forma singular”, según declaró días después. Cuando nueve de los pavos murieron, el granjero se dirigió a las autoridades sanitarias, que, ayer, certificaron la presencia, en uno de los pavos, de anticuerpos contra el tipo H5 de gripe aviaria; resta confirmar si el virus corresponde al subtipo H5N1, el que tiene en vilo a las autoridades sanitarias del mundo, pero es altísima la probabilidad de que así sea. Expertos habían anunciado que, una vez detectado el virus en Turquía y Rumania –a fines de la semana pasada–, sólo era cuestión de tiempo que apareciera en Grecia, ya que las fronteras entre esos países no son discernibles para las aves migratorias que los tienen en sus rutas.
Es más, ahora “la llegada del virus de la gripe aviaria a Italia podría ser sólo cuestión de días”, según la viróloga Ilaria Capua, del Instituto de Zooprofilaxis de Venecia, ya que “Grecia e Italia están en la misma latitud y esto significa que, si las aves migratorias portadoras del virus ya llegaron a Grecia, algunas ya están en italia”.
Entretanto, el portavoz oficial de la Comisión Europea, Philip Tod, manifestó que la entidad está “insatisfecha” a causa de que “varios gobiernos de la Unión Europea no cumplen con la recomendación de la OMS en cuanto a que las existencias de antivirales cubran al 25 por ciento de la población”. El portavoz, quien no identificó a los países incumplidores, recordó que Markos Kyprianou, comisionado europeo de Salud, “ha pedido repetidamente a los Estados miembros que creen existencias de antivirales” y que “es importante que todos los países estén listos. No basta con que algunos lo estén”.
La cobertura antiviral del 25 por ciento de los habitantes de la Unión Europea requeriría 114 millones de dosis; de acuerdo con los ritmos actuales de producción, se prevé que a fines de 2007 sólo se habrá alcanzado la cantidad necesaria para un diez por ciento de la población.
Según el mapeo efectuado por la Fuerza Técnica de Tareas sobre Influenza Aviaria de la FAO (Naciones Unidas), la Argentina no se encuentra en ninguna de las rutas migratorias de aves que pudieran trasmitir el virus H5N1. Adrián Di Giacomo –biólogo especialista en ornitología, directivo de la ONG Aves Argentinas– confirmó que “es muy remota la posibilidad de que un ave infectada por H5N1 llegue a la Argentina, ya que las aves no pueden cruzar grandes extensiones de agua y no hay rutas migratorias directas entre Asia, Europa o Africa y América”. En cuanto al brote de gripe aviar detectado en Colombia, Eduardo Moras, profesor titular de enfermedades infecciosas en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, confirmó que “corresponde a subtipos de virus que son distintos del H5N1 y no se vinculan con la amenaza de pandemia”.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que “ya ha realizado las primeras compras de antivirales específicos”; hoy Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, anunciará el Plan de Respuesta Integrada para Pandemia de Influenza.

Compartir: 

Twitter
 

El caso se registró en la isla Inusa, en el mar Egeo, frente a Turquía.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.