EL MUNDO › APOYO LA UNIDAD PALESTINA Y CRITICO LAS CARCELES SECRETAS DE LA CIA

Europa se despega de los manejos de Bush

 Por Andreu Missé y Ana Carbajosa *
Desde Bruselas

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos no son los viejos amigos de antes. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco –los países miembros anteriores a la entrada de las diez nuevas naciones de Europa central y oriental– alentó ayer la formación de un gobierno de unidad nacional palestino para retomar las negociaciones del proceso de paz en la región, a pesar de los recelos de Washington. Además, la UE resolvió que es ilegal la red de cárceles secretas que Estados Unidos reconoció tener repartidas por todo el mundo y en las que sospechosos de terrorismo permanecen encerrados sin acusación ni garantías jurídicas. La declaración de Bruselas llegó nueve días después de que el presidente George Bush admitiera la existencia de estas prisiones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Massimo D’Alema, fue el primero en manifestar el compromiso explícito de los Veinticinco: “Estamos de acuerdo en apoyar al nuevo gobierno palestino, que supone un cambio decisivo para la situación de Medio Oriente”, señaló. El jefe de la diplomacia italiana añadió que Javier Solana, el alto representante de la UE, había explicado a los ministros que el nuevo gobierno palestino tenía el propósito de cumplir los compromisos asumidos por la Autoridad Nacional Palestina y en consecuencia reconocer a Israel. Para Erkki Tuomioja, titular de Asuntos Exteriores de Finlandia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, el acuerdo sobre el nuevo gobierno “es como un rayo de esperanza” que “permitiría reanudar el diálogo”. En su opinión “hay una situación nueva que debemos utilizar para volver al proceso de paz”.

Los ministros europeos también reiteraron las exigencias al gobierno de Israel para que libere a los ministros y diputados palestinos que mantiene detenidos. Como expresión de apoyo explícito al nuevo gobierno palestino, los Veinticinco acordaron ampliar durante tres meses más las ayudas económicas a través del Mecanismo Temporal Internacional. La UE y los Estados Miembro ya han proporcionado a la Autoridad Palestina en lo que va del año 330 millones de euros. Estados Unidos no quiere saber nada de “gobierno de unidad” hasta que Hamas, la organización que encabezaría dicho gobierno, reconozca a Israel y condene la lucha armada.

Pero ése no fue el único revés en Bruselas para Washington. Ayer, a petición de Holanda y España, los Veinticinco emitieron una escueta declaración en la que indicaron que los centros de detención de la CIA “no están en conformidad con el derecho humanitario y ni el derecho penal”. La semana pasada, el presidente estadounidense reconoció oficialmente el programa de cárceles fantasmas que la prensa de su país llevaba meses aireando. Según las pesquisas periodísticas, al menos dos países europeos habrían albergado estas cárceles. “No consideramos aceptable la existencia de cárceles secretas”, dijo al término del consejo europeo el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos explicó además que ningún país europeo se planteó pedirle explicaciones a Bush.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

La Unión Europea criticó a la CIA por las cárceles secretas.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.