EL MUNDO › UN PASO CLAVE PARA SU INGRESO A LA UNION EUROPEA

Turquía abre la puerta a Chipre

 Por Stephen Castle *

Desde Bruselas

Turquía ayer tomó la iniciativa en su batalla por evitar el fracaso de las conversaciones para su ingreso a la Unión Europea (UE), con el ofrecimiento sorpresivo de comenzar a abrir puertos y posiblemente aeropuertos al tráfico de Chipre. El anuncio estuvo a cargo de la presidencia del bloque europeo y todavía no ha sido ratificada por el gobierno turco. La acción, hecha justo antes de una reunión crucial destinada a congelar casi una cuarta parte de las negociaciones con Ankara, probablemente divida la opinión de los jefes de los gobiernos europeos. Hasta ahora, Turquía se ha negado a cumplir con la obligación de abrir los puertos a barcos y aviones chipriotas, a pesar de que Chipre entró a la UE en 2004. Ankara insiste en que, a cambio, la UE debe ayudar a levantar el bloqueo económico en el norte de Chipre controlado por los turcos.

El gesto de ayer dejó a los diplomáticos en un estado de confusión porque el ofrecimiento fue hecho verbalmente y no por escrito. Supuestamente, por lo menos un puerto de mar se abriría a los barcos chipriotas durante 12 meses con la posibilidad de agregar un segundo, así como un aeropuerto. Durante este tiempo, Ankara esperará lograr un acuerdo global sobre el tema de Chipre a través de las Naciones Unidas. A cambio de sus concesiones en los puertos, Turquía está buscando la apertura del aeropuerto de Ercan y el puerto de Famagusta en el norte de Chipre al tráfico internacional. Ayer seguía siendo incierto si Turquía seguiría adelante con el ofrecimiento de apertura de puertos, sin un gesto recíproco en el norte de Chipre. Sin embargo, los diplomáticos dijeron que estaban seguros de que Ankara esperará recibir algo a cambio.

Erkki Tuomioja, el ministro de Exterior de Finlandia y el actual presidente de la UE, describió la iniciativa como un “paso positivo”, añadiendo que, si Ankara está lista para “una movida tan incondicional”, eso tendría un impacto directo sobre la decisión de la UE de la semana que viene. En esa ocasión, el bloque determinará si congela o no parte de las conversaciones para el ingreso de Turquía en la UE.

Pero Christodoulos Pasiardis, un vocero del gobierno chipriota, dijo que abrir el aeropuerto de Ercan “está fuera de toda cuestión, no hay forma de que el gobierno de Chipre vaya a dar su consentimiento a legalizar este aeropuerto”. El gobierno de la isla, al igual que toda la UE, no reconoce la parte norte del país, dominada por los turcoschipriotas. En 1974, los turcos invadieron la isla y tomaron el control de toda la región norteña, proclamándola una república independiente. Pero dos años atrás, la UE aceptó el ingreso de la otra parte de la isla, la greco-chipriota. A partir de ese momento, Turquía se ha enfrentado a la disyuntiva de ingresar a la UE y reconocer el gobierno greco-chipriota o de defender las posturas nacionalistas y boicotear su integración al mayor mercado común del mundo.

Probablemente Francia reciba con escepticismo el plan de Turquía, mientras que el Reino Unido, que es un gran partidario de la entrada de Ankara a la UE, lo tomará como una respuesta positiva a la demanda del bloque. Esto implica una división potencial entre los líderes europeos en la cumbre la semana que viene en Bruselas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.