EL MUNDO

Olmert deja entrever que Israel tiene el arma nuclear

El premier israelí reconoció que su país forma parte del grupo de las potencias nucleares. Su vocera luego lo desmintió. En el pasado, Israel fue ambiguo respecto de su capacidad nuclear.

La dirigencia política israelí sufrió una pequeña sacudida ayer luego de que el primer ministro Ehud Olmert dejara entrever en una entrevista que Israel poseía la bomba nuclear. Aunque parezca una obviedad, Tel Aviv nunca quiso hacer pública su entrada al selecto grupo de potencias nucleares, integrado entre otros por Estados Unidos, Rusia y Francia. Tal fue el efecto que tuvieron las palabras del premier, especialmente entre los más duros de la derecha israelí, que su vocera, Miri Eisin, tuvo que salir inmediatamente a desmentir lo que todo el mundo había creído oír.

“Nunca hemos amenazado con aniquilar a un país. Irán amenaza abierta, explícita y públicamente con borrar a Israel del mapa. ¿Se puede decir que se trata del mismo nivel de amenaza, cuando ellos aspiran a tener armas nucleares, como Francia, Estados Unidos, Rusia e Israel?”, había afirmado Olmert en una entrevista con la cadena alemana N24 Sat1. En las últimas décadas, los gobiernos israelíes han mantenido un discurso ambiguo con respecto a su capacidad nuclear y el mundo lo ha aceptado sin hacer muchos cuestionamientos. La semana pasada el vicepremier Simón Peres había vuelto a defender esta política. “Israel no tiene que decir o no decir si dispone del arma nuclear, basta con que se tema que la tenga, pues este temor constituye por sí mismo un elemento de disuasión” había declarado.

Las declaraciones de Olmert desencadenaron una polémica en Israel porque llevaron hasta el límite esa ambigüedad. En el Parlamento, las críticas fueron varias. El diputado del Likud Yuval Steinitz fue hasta el extremo y pidió la renuncia del premier. “Su lapsus irresponsable hace peligrar una política de casi medio siglo”, afirmó el legislador. Irónicamente, esta vez la izquierda y la derecha israelí se unieron. El diputado progresista Yossi Beilin también criticó las declaraciones del Olmert y aprovechó para poner en duda su capacidad para gobernar. La derecha también se agarró de la discusión para volver a presionar al gobierno para que se pronuncie claramente sobre la posibilidad de un ataque preventivo contra Irán. “Israel debe prevenir al mundo libre de que, si no se decide a impedir que Irán siga con su programa nuclear, Israel se encargará de ello sea cual fuere el precio,” afirmó el diputado Arieh Eldad.

Mientras Tel Aviv debatía sobre el peligro regional que, para ellos, significa Irán, en Gaza –un conflicto que para el gobierno israelí no tiene relación con el resto de los problemas de Medio Oriente– la relativa paz amenazaba con explotar en mil pedazos. Los palestinos seguían anoche impactados por el atentado contra los tres hijos del Baha Balusheh, un hombre cercano al movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abbas y rival del gobernante Hamas. Ningún grupo palestino se adjudicó el ataque y Hamas lo repudió. Sin embargo, el temor de un recrudecimiento de la violencia interpalestina provocó un toque de queda espontáneo, que dejó totalmente desiertas las calles.

Compartir: 

Twitter
 

Ehud Olmert dijo elípticamente en un reportaje que Israel poseía la bomba nuclear.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.