EL MUNDO › LOS CADAVERES SOMALIES NO SERIAN DE TERRORISTAS

Resucitó el muerto de Al Qaida

 Por Kim Sengupta *

Funcionarios estadounidenses admitieron ayer que el ataque aéreo norteamericano en Somalia no logró alcanzar su principal objetivo –tres importantes miembros de Al Qaida–, mientras crecía la preocupación sobre el aumento de las bajas en el conflicto. Un día después de las afirmaciones de que un ataque selectivo había matado a Fazul Abdullah Mohammed, supuestamente involucrado en el atentado a la embajada norteamericana en Nairobi, se supo que ni él ni otros dos sospechosos, Abu Taiha al Sudani y Saleh Ali Saleh Nabhan, estaban entre los muertos.

Funcionarios norteamericanos insistieron en que las diez personas que murieron en el bombardeo en el sur de Somalia eran islamistas aliados de Al Qaida. Sin embargo, un parlamentario local, Abdelgadir Haji, afirmó que hubo muchas más bajas civiles provocadas por los norteamericanos y sus aliados de Etiopía. “El número de muertos que hemos confirmado hasta ahora es de 150. Pero todos los días llegan nuevos informes y se espera que ese número crezca”, le dijo Haji a More4 News. “Estados Unidos ataca desde el aire. Los tanque etíopes están llegando por tierra y la frontera con Kenia está cerrada. La población no tiene escapatoria. Cientos de cabezas de ganado han muerto y no se permite que la ayuda llegue de la frontera. Es una situación infernal.”

“Los tres objetivos de alto rango son de gran interés para nosotros. Lo que estamos haciendo aún sigue. Todavía estamos en su persecución, nosotros y los etíopes”, dijo un funcionario norteamericano en Nairobi. Funcionarios estadounidenses también contradijeron declaraciones de miembros del gobierno federal de transición de Somalia sobre la participación norteamericana en el conflicto. Sostuvieron que un avión de Estados Unidos realizó solamente un ataque y que informes de ataques aéreos posteriores eran falsos. Según otros informes, que no fueron confirmados, las esposas e hijos de Mohammed y Nabhan fueron descubiertos intentando cruzar hacia Kenia desde Ras Kamboni, en el extremo meridional de Somalia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó a todas las partes del conflicto a perdonarles la vida a los civiles. La agencia humanitaria mostró su preocupación por el incremento en el número de víctimas y dijo que, hasta el momento, 850 heridos han sido ingresados a establecimientos médicos en el centro y el sur de Somalia en las últimas semanas. “Obviamente que esto involucra a Estados Unidos tanto como los ataques aéreos que están lanzando. Nuestro mensaje es también para la autoridad de transición de Somalia, para las fuerzas etíopes que han intervenido a su lado, y para los combatientes (islamistas) en el terreno”, dijo el vocero de la CICR, Vincent Lusser.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter
 

Estados Unidos lleva días bombardeando el sur de Somalia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.