EL PAIS

Respuestas amables pero pocas chances de acordar

Los dirigentes opositores acudirán al llamado al diálogo de Blumberg, pero no le ven futuro a la coalición.

 Por Werner Pertot

La idea del ingeniero Juan Carlos Blumberg de unir a los dirigentes opositores en un frente común repercutió en el entorno de cada uno de los líderes con los que piensa reunirse: Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió, Jorge Sobisch, Francisco De Narváez y Patricia Bullrich. La tarea que se dará el padre de Axel de dialogar con cada uno aplazó hasta marzo su decisión sobre si será o no candidato: “Esto es más importante que una candidatura mía”, señaló Blumberg a Página/12. Todos (o casi todos) los opositores hablarán con él, aunque ninguno se mostró muy optimista sobre la posibilidad de una coalición. “A lo mejor estuvo en Europa y se perdió algún capítulo”, indicaron cerca de Macri, sobre la –hoy lejana– posibilidad de un acuerdo con Lavagna. El lunes el empresario y el ingeniero se volverán a ver las caras.

“Combiné una reunión para el lunes con Macri. Mañana (por hoy) seguiré llamando personas. Lo interesante es lograr una reunión colectiva”, imaginó Blumberg, que tuvo una reunión con el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca. “Fui a saludarlo. Y le llevé algunas cosas de biometría que vi en Francia. A los individuos, aparte de la huella dactilar, se les hacen una serie de mediciones para identificarlos después”, contó el ingeniero, encantado con el sistema.

En el entorno del ingeniero, aseguraron que incluso podría haber novedades tras el encuentro con Macri. “Si va a haber un trabajo serio de campaña, no existe esperar hasta marzo. Si no armamos equipos en dos semanas, es un ‘no’ a la candidatura”, evaluaron.

Aun sin definirse como candidato, Blumberg presentará un programa de gestión a cada uno de los dirigentes con los que se reúna. “Estuve haciendo algunos borradores cuando estaba tranquilo en Europa. Escribí veinte puntos a los que nadie se va a oponer. Hay que ver lo positivo que tiene cada uno y no buscar lo negativo en el otro. Lo que necesitamos los argentinos es encontrar coincidencias”, aseguró Blumberg ante este diario. “Si aportamos lo bueno de cada uno, podemos hacer muchas cosas”, se entusiasmó Blumberg, renovado tras su viaje por Europa.

“El diálogo no sólo tiene que ser con Macri y Lavagna. Tiene que ser una conversación general entre todos: hay que llamar a Carrió, a López Murphy, a (Jorge) Telerman. Incluso llamar a gente valiosa del interior, como (José Manuel) De la Sota. Y si puede venir gente del Gobierno, también”, comentó. Los dirigentes oficialistas a los que mencionó –entre los que se encuentra el diputado Dante Dóvena– no emitieron ni un sonido.

En cambio, en la oposición todo fue revuelo. “Nos parece muy bien. Es la misma postura nuestra, por eso hicimos un llamado a todos lo que coincidan con una visión de país”, recordaron cerca de Macri. En diciembre, Blumberg y Macri tuvieron una reunión y quedaron en encontrarse cuando volviera de sus vacaciones. El lunes, el empresario le planteará al ingeniero el llamado que hizo y las respuestas negativas que –a juicio del presidente de Boca– recibió de Lavagna. “Blumberg condicionó su candidatura a un acuerdo. Puede ser una condición o que esté buscando una justificación para no presentarse”, especuló un dirigente macrista.

Lavagna tampoco cerró las puertas a una reunión con Blumberg, aunque la posibilidad de un acuerdo con otros dirigentes es distante. “Por ahora suena como una buena intención... El nos dirá cuál es la visión que tiene y la compartiremos o no”, comentaron en el entorno del ex ministro de Economía, quien marcó sus diferencias con el ingeniero en uno de los encuentros que tuvieron el año pasado. “El día que nos llame, Lavagna lo va a recibir y hablaremos sobre el contenido de la propuesta”, señaló el ex diputado Alberto Coto, uno de los referentes lavagnistas.

Si Carrió aceptará recibir a Blumberg es, por ahora, un misterio. “No va a responder nada”, aseguraron en el entorno de la líder del ARI, quien todavía no recibió la llamada del ingeniero. Carrió es la única de los candidatos que nunca tuvo un encuentro con Blumberg. Hasta el momento.

En cambio, Patricia Bullrich estaba encantada con la idea: “Hablar, sin ningún problema”, afirmó la titular de Unión por Todos. “Nosotros creemos que es importante el diálogo. Lo que creo es que no es un problema de nombres, sino de temas que podrían unir a ciertos nombres”, consideró. Está por verse si Blumberg logra orquestar el frente opositor.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri le había ofrecido una candidatura a Juan Carlos Blumberg.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.